Frigerio destacó que la elección del 27 de octubre fue “la más rápida, precisa y transparente”

El ministro del Interior resaltó que el escrutinio definitivo arrojó cifras casi idénticas al recuento provisorio. Pidió que “estos avances” sirvan para “dejar atrás este deporte que hay en la política argentina de siempre poner en duda los resultados”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó este miércoles que la elección del pasado 27 de octubre fue “la más rápida, precisa y transparente”, al referirse al recuento de los votos y los resultados del escrutinio definitivo por parte de la Justicia.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario resaltó que “los resultados del escrutinio definitivo, el que es validado por la Justicia, lo que plantean es una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio, que estaba cerrado antes de la medianoche del 27 de octubre”.

“Fue claramente el escrutinio más rápido que se recuerde en la historia de la democracia”, enfatizó y recordó que a las 21 estaba escrutado el 68% de las mesas, y después de las 22 “ese porcentaje subió considerablemente”, lo que permitió que “el presidente Macri entendiera que la elección estaba definida” y se comunicara minutos después de las 22 con Alberto Fernández.

Frigerio comparó la situación con las elecciones generales de 2015, cuando recién a las 21 “había solamente un 9% de las mesas escrutadas y menos del 50% a las 23; y de hecho conocimos el resultado recién a la mañana del día siguiente”.

El ministro subrayó la “incorporación de tecnología” que hizo que hubiera “un avance impresionante en términos de la rapidez”. “Esto tiene que ver con el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años”, dijo y agregó que el escrutinio provisorio “no solo fue el más veloz, sino el más preciso y el más económico: en moneda comparable, gastamos la mitad (a 2015)”.

También señaló que “fue la primera vez que se hizo un proceso licitatorio” para seleccionar la empresa encargada del recuento (Smartmatic), y recalcó lo “transparente” del proceso porque “la auditoría del resto de los partidos políticos fue total”. “Se hizo lugar a todos los reclamos y pedidos”, añadió.

“La elección fue la más rápida, la más precisa y la más transparente”, expresó Frigerio, que reveló sentirse “orgullo de nuestro equipo”. “Esperamos que estos avances dejen atrás, y para siempre, este deporte que hay en la política argentina de siempre poner en duda los resultados de las elecciones, y no estoy hablando de un partido en particular”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “nuestra democracia necesitaba de una elección como la que tuvimos 27 de octubre”. Y, consultado sobre las denuncias que hubo desde el Frente de Todos sobre el proceso, el funcionario sentenció: “El resultado del escrutinio definitivo da por tierra con cualquier sospecha que se había generado durante el transcurso del proceso. No creo que salgan a reconocer su error, me parece pedir demasiado. Pero (las denuncias) quedan fuera de lugar”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ponderó que “los los avances que hemos producido vinieron para quedarse” y repasó una serie de logros alcanzados durante la gestión de Cambiemos como “el debate presidencial obligatorio, el fin de las colectoras, el voto extranjero habilitando el sufragio postal, la nueva ley de financiamiento político”.

Al respecto de las elecciones, manifestó que “la agilidad estuvo demostrada” y “los resultados muestran que el camino que nos habíamos propuesto tenía sentido”, en referencia a todos los cambios que se introdujeron en las reglas electorales.

Concluido el recuento, el Congreso deberá ahora realizar una Asamblea Legislativa en la que se convalide el resultado de las presidenciales, consagrando a la fórmula Fernández-Fernández. La convocatoria se realizará dentro del período ordinario, con la presencia de los diputados y senadores nacionales actuales.

Según el artículo 97 de la Constitución Nacional, “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

www.parlamentario.com