FMI: Brasil frenará el crecimiento de América Latina

El organismo redujo las perspectivas del principal motor económico de la región. En la Asamblea Anual en Tokio, el Fondo aseguró que el país sólo crecerá un 1,5% en 2012

Crédito foto: Reuters

La baja del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se conjuga con una menor demanda de materias primas por parte de China. Así, uno de los principales motores de América Latina frenará el crecimiento regional, que se situará en un 3,9% en 2013.

En el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Tokio, el Fondo confirmó el freno progresivo de la economía de América Latina en los dos últimos años. Las perspectivas para Brasil no son buenas. Al cierre de 2012, la expansión económica será del 1,5%, un punto debajo de lo que se pronosticaba en julio.

El organismo cita tanto empeoramiento en las condiciones externas como la lenta transmisión a la economía de las políticas de relajación monetaria que comenzaron en agosto de 2011. Sin embargo, los flujos de capital a la región se mantienen “estables” y las condiciones de financiación son favorables, según publica América Economía.

Según el diario Valor Económico, la presidente brasileña Dilma Rousseff tuvo un encuentro bilateral con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, en el que dijo que Argentina fue “más afectada” por la crisis que Brasil.

La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró que “la prolongación de la crisis no sólo afecta a los países desarrollados, sino que replica en los mercados emergentes”. A su vez, destacó que China y Brasil enfrentan un serio desafío por las vulnerabilidades externas e internas. Y no son inmunes al “factor de deuda” de los países europeos.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), habló por primera vez en las reuniones de la asamblea para advertir sobre la “preocupante” inestabilidad en los precios de los alimentos que afectan tanto a países de América Latina como a otras economías del mundo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario