Fin del cepo: el dólar cerró a $ 14, en su primer día con muy pocas operaciones

MERCADO DE CAMBIOS

En las primeras horas sin cepo cambiario, la divisa estadounidense llegó a cotizar a $15. Pero luego se fue desinflando.

Inmediatamente después de que abrieran las primeras casas de cambio, el dólar libre subió más de cinco pesos y llegó a los 15 pesos. Sólo duró unos minutos. La divisa empezó a bajar. Se quedó en $14,20 un tiempo y luego cerró a $ 14 en el mercado minorista.

En tanto, en el mercado mayorista, la divisa llegó a $ 13,55. Sin embargo, se concretaron muy pocas operaciones. En total, el mercado movió apenas US$ 40 millones, sin la intervención del Banco Central que, por primera vez en varios días, no tuvo que sacrificar reservas.

Prat Gay se negó ayer mencionar a qué precio esperaba que cotizara el primer día del dólar libre, pero apeló más de una vez a la cotización del que se negocia en Bolsa, que ayer quedó cerca de $14,50.

¿Se quedará en $14 el precio del dólar, en línea con lo que se fijó el Gobierno? Lo único seguro es que nadie lo sabe. En el juego de libre oferta y demanda al que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quiere someter al dólar es imposible predecir.

El equipo económico ya se preparó subiendo las tasas de interés y consiguiendo compromisos para reforzar las reservas. La primera medida apunta a incentivar formas de ahorro alternativos al dólar (dejando los ahorros en pesos y a plazo fijo). Con la segunda buscan el poder de fuego necesario para participar en el mercado de cambios con esas generosas ofertas de divisas que enfriarían su precio.

La impresión que tienen los operadores financieros, los bancos y los analistas, es que no hay riesgos de una disparada del tipo de cambio, ni siquiera para lo que se conoce como “overshooting”, es decir una suba tal vez exagerada que se produce ante cada episodio de desregulación de un mercado. Aunque al Banco Central no le disgustaría, tal vez, una escapada que les permita “escarmentar” a los que se atrevan a pagar demasiado caro el dólar.

Ayer, en el mercado financiero se subrayaba la fuerte demanda de Lebacs que se observó en el mercado secundario, “señal de que hay cierto entusiasmo en colocar pesos a estas tasas de interés”.

Fuente: iEco