LA PRESIDENTA EN LA WEB.Es una tabla que mide las menciones de los principales dirigentes en la web. Los 10 más elegidos. Los meses de quiebre.

La impostada diferenciación del principal candidato de su espacio. La bravura pública de empresarios que parecían mudos. La decisión judicial de avanzar en casos sensibles para el poder. Pese a que conserva una imagen inéditamante positiva para un presidente argentino a punto de dejar la Casa Rosada, los síntomas de fin de ciclo se suceden frente a Cristina Kirchner. En la calle, en los suburbios políticos y, cómo no, en la web.

La fundación CIGOB (Ciencias para Gobernar) mide desde hace años las menciones de los principales políticos argentinos en Internet. Incluye notas en los medios tradicionales, redes sociales, foros, blogs.Hay una base de 28 dirigentes, los que la ONG considera más relevantes. De Cristina, claro, a legisladores opositores. Desde 2012, asegura el informe, se analizaron más de 40 millones de documentos.

En ese ranking, la Presidenta experimentó este año una caída abrupta. En cantidad (porcentaje de menciones) y calidad (puestos en la tabla). Fue desplazada por los políticos que se anotaron para sucederla: previsible ante un cambio de gobierno, doloroso para militantes y dirigentes que juran que su líder se conservará como «la» referente del modelo aún desde el llano.

La centralidad de Cristina en la web en el comienzo de 2015 coincidió con un hecho que la puso negativamente en el medio de la escena política: la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que la había denunciado por supuesto encubrimiento a favor de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

En ese primer mes del año, la Presidenta ganaba sin balotaje: llegó a un 41,05% de las menciones en la web, contra el 13,69% de Daniel Scioli, su más inmediato perseguidor. Nueve meses después, la torta.com se dio vuelta: el gobernador lidera con 35% y la mandataria deambula cuarta, con apenas 8,1%.

La caída de Cristina en porcentaje de menciones en la web (fuente CIGOG).

El otro crecimiento importante fue el de Mauricio Macri. Pasó de un 11,17% en enero a un 28,7% en octubre, último mes medido. El jefe de Gobierno porteño sólo consiguió el liderazgo una vez en el año. En abril, superó por una décima a Cristina (18,1% a 18%). Fue el impacto digital del triunfo del PRO en la interna porteña y la primera vez, también, que la Presidenta dejaba ese lugar de privilegio.

El otro quiebre se produjo en junio. Cayó al tercer puesto, que conservó hasta septiembre. En octubre, mes de la elección presidencial general, bajó al cuarto.

¿Qué puesto ocupó Cristina mes a mes?

Enero: 1°

Febrero: 1°

Marzo: 1°

Abril: 2°

Mayo: 1°

Junio: 3°

Julio: 3°

Agosto: 3°

Septiembre: 3°

Octubre: 4°

¿Cuáles fueron los políticos argentinos más mencionados en octubre?

1) Scioli 35%

2) Macri 28,7%

3) Massa 9,1%

4) Cristina 8,1%

5) Vidal 2,7%

6) Stolbizer 2,5%

7) Carrió 2,4%

8) Aníbal F. 2%

9) Michetti 1,5%

10) Kicillof 1,1%

Fuente: Clarin