El líder cubano Fidel Castro comentó y reprodujo casi íntegro un editorial publicado este fin de semana por el diario The New York Times, en el que pidió el levantamiento del bloqueo económico a la isla. Pese a ello, Fidel objetó duramente otras partes del artículo. Bajo el título «Lo que no podrá olvidarse nunca», publicó en el diario oficial Granma el texto que el Times difundiera en inglés y en castellano para criticar la política estadounidense hacia la isla socialista y pedir un «giro».

El líder cubano Fidel Castro comentó y reprodujo casi íntegro un editorial publicado este fin de semana por el diario The New York Times, en el que pidió el levantamiento del bloqueo económico a la isla. Pese a ello, Fidel objetó duramente otras partes del artículo. Bajo el título «Lo que no podrá olvidarse nunca», publicó en el diario oficial Granma el texto que el Times difundiera en inglés y en castellano para criticar la política estadounidense hacia la isla socialista y pedir un «giro», reprodujo Tiempo Argentino.

«Eso sí que es un reconocimiento», escribió Fidel, que también celebró los pasajes en los que el diario calificó a la sociedad cubana como una de las más educadas del hemisferio occidental. En otro comentario, Castro calificó como una «acusación calumniosa y gratuita» lo que el diario plantea como dudas sobre la muerte en un accidente vial del opositor Oswaldo Payá, en 2012. El líder revolucionario también reprodujo pasajes en los que el diario critica al «régimen de los Castro», y lo acusó de emplear el embargo como excusa para atacar a la isla.

El artículo está escrito «con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana», señaló Fidel, que a la vez recordó la célebre entrevista que le hizo el Times en 1957, con la que en medio de una ola de rumores se demostró que el entonces joven líder rebelde seguía vivo en la lucha desde la selva contra la dictadura de Fulgencio Batista. El periódico de Nueva York «en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente para los intereses de su país», insistió.

En unos días, recordó también el ex presidente, la ONU volverá a rechazar el embargo de EE UU a Cuba con una votación abrumadoramente mayoritaria. Fidel vive retirado de la vida pública desde 2006, cuando una grave enfermedad lo tuvo al borde de la muerte. El veterano líder cubano, que rigió la isla durante casi medio siglo, escribe regularmente sus «Reflexiones» en Granma.

www.infonews.com