A poco de que comience el debate en Diputados sobre la reforma del mercado de capitales en un plenario de las comisiones de Finanzas, presidida por Carlos Heller, y de Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti, este último defendió las medidas que restringen el mercado cambiario: «no vamos a convalidar que cada agente económico importante al que le sobra un peso lo transforme en dólares, para gastarlo fuera del país».

El diputado nacional Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, sostuvo que «no vamos a convalidar que cada agente económico importante al que le sobra un peso lo transforme en dólares, para gastarlo fuera del país».

El legislador y ex viceministro de Economía subrayó luego que «el gobierno no convalidó un escenario en el cual, a mediano plazo, los sectores populares se iban a perjudicar».

Eso hubiera ocurrido en caso de «endeudar al Estado, liberar el mercado cambiario, abrir el de capitales para que ingresen dólares y dejar que se los lleven los mismos de siempre», agregó Feletti en declaraciones a la agencia estatal ‘Télam’.

El diputado kirchnerista aseguró que «estamos mejor que hace un año» y explicó que «el Gobierno mira para delante», ya que «este año ha planteado un conjunto de medidas que apuestan a reformas estructurales en el país».

En ese sentido, Feletti celebró que, «contrariamente a lo que vaticinaba la derecha, el gobierno nacional no tomó deuda ni devaluó, lo cual hubiera implicado caída salarial y de las jubilaciones, y contracción del consumo».

El legislador destacó, entre las decisiones gubernamentales recientes, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, con lo cual «se rompió con la lógica de que no podemos emitir un peso si no tenemos un dólar de respaldo”.

Feletti ratificó que «la gran apuesta es aumentar la oferta de bienes que la población pueda comprar en pesos».

«Buscamos autoabastecer energía, pesificar la economía, lograr un sector externo más sustentable y tener más industria», resumió por último el diputado del Frente para la Victoria.

# En Diputados, empieza a debatir la reforma del mercado de capitales

El proyecto de reforma del mercado de capitales que prevé, entre otras cuestiones, una mayor fiscalización sobre el mismo de parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), comenzará a ser debatido durante la jornada de hoy en un plenario de comisiones de la cámara de Diputados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo será debatida en un plenario de las comisiones de Presupuesto, a cargo de Feletti, y de Finanzas, presidida por Carlos Heller.

Al encuentro fueron invitados además el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, entre otros funcionarios.

El envío del proyecto al Congreso fue anunciado el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández, y según explicaron desde el gobierno busca poner fin a la exclusividad de los agentes de Bolsa para operar en el mercado.

La iniciativa, que busca reemplazar la Ley de Oferta Pública que instrumentó el Gobierno de Juan Carlos Onganía en 1968, ingresó a la cámara de Diputados el pasado viernes 26 de octubre.

Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

Además, tiene como objetivo «promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales», y propender a la creación de un mercado de capitales «federalmente integrado».

El economista Alejandro Robba —ex subsecretario de Coordinación Económica de la Nación—, afirmó que la baja de la calificación de la deuda argentina “tiene que ver con el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, que apunta a sostener un fuerte proceso de inversiones”.

Para el ex funcionario, la decisión de las calificadoras de riesgo “no se relaciona con la performance de la economía argentina”. “Hasta economistas críticos al modelo actual dicen que lo peor del impacto de la crisis internacional ya pasó, y que el año 2013 será mejor”, señaló Robba.

La semana pasada, la agencia Fitch puso bajo «vigilancia negativa» la nota ‘B’ de la deuda a largo plazo del país, mientras Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda soberana argentina de ‘B’ a ‘B-‘.

Fuente: Urgente24.com

Deja una respuesta