Fayt renunció a la Corte Suprema

El juez, de 97 años, le comunicó su decisión a Cristina. Continuará trabajando hasta el 11 De diciembre próximo.

El veterano juez Carlos Fayt, ministro decano de la Corte Suprema desde el retorno de la democracia en 1983 y objetivo de una de las últimas embestidas del Gobierno contra la Justicia, anunció ayer su renuncia a partir del 11 de diciembre, un día después de que Cristina Kirchner abandone la presidencia. La próxima gestión tendrá la misión de designar al reemplazante de Fayt y a un quinto miembro del cuerpo, ya que ese es el número que debe tener por ley después de las modificaciones en su composición introducidas por la administración kirchnerista.

La decisión de Fayt, que sorprendió hasta a sus propios colegas, fue anunciada a través de una carta que el juez, de 97 años, le envió a Cristina. “Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año”, expresó el juez. Su abogado, Jorge Rizzo, confió que un grupo de “amigos” le había sugerido que era el momento de dar un paso al costado, pero aclaró que no sabían que fuera a renunciar ayer. “No podía seguir sometiéndose a su edad a este tipo de vaivenes, que lo único que hacen es socavar su prestigio”, explicó, en relación a los ataques que Fayt sufría por parte del Gobierno (ver recuadro).

El Centro de Información Judicial adelantó que “continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia”. “Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al Doctor Fayt por su trayectoria. Asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre”, señalaron.

Fuente: La Razon