Familiares de las víctimas del atentado llegaron a Manhattan para reconocer los cuerpos

Los parientes de Ariel Erlij y Diego Enrique Angelini, dos de los cinco rosarinos fallecidos en el ataque, ya pisaron suelo norteamericano. El domingo llegarían los cadáveres a la Argentina

Los familiares de las víctimas del atentado en Manhattan comenzaron a llegar a Nueva York ayer, para reunirse con los amigos que sobrevivieron el ataque y regresar con los cuerpos a la Argentina.

La mujer y los hijos de Ariel Erlij fueron los primeros en pisar suelo norteamericano. El cónsul argentino, Mateo Estremé, los recibió y los acompañó a la Morgue para el reconocimiento del cuerpo. Después del mediodía, llegó la familia de Diego Enrique Angelini. En tanto, hoy está previsto el aterrizaje de los allegados de Alejandro Damián Pagnucco.

“Fue una mañana dura para todos. Fuimos a la Morgue, algo muy difícil para ellos. Toda la familia está en una situación de mucho dolor y congoja. Uno ve en sus caras y sus actitudes el desgarro que tienen”, dijo Estremé, quien además contó que el proceso de identificación de los cuerpos se hace primero con un reconocimiento fotográfico y, si este da positivo, se pasa a la instancia del contacto personal. La esposa, el hijo y amigos de Erlij afrontaron ese delicado momento.

En medio de un clima íntimo y de gran dolor, por la sede diplomática de la calle 56, entre la 5ta y 6ta avenida, también se vieron a algunos de los sobrevivientes del ataque terrorista, que llegaron a acompañar a los parientes de sus amigos. Uno de ellos fue Ivan Brajkovic, a quien se lo vio con una valija que aparentemente era de su amigo fallecido Ariel, la cual sería entregada a su familia.

Los cuerpos arribarían al país el domingo

La Cancillería argentina manifestó que el regreso de los familiares y los cuerpos está previsto en un vuelo de línea, probablemente para el domingo por la noche.

Con respecto a esta cuestión, Estremé dijo que la intención es agilizar todos los trámites para que las familias puedan regresar lo antes posible. El Gobierno argentino, en Buenos Aires y en Nueva York, trabaja con la Alcaldía de la metrópolis, la Justicia y las autoridades federales de Estados Unidos, con el objetivo de que las familias tengan todo lo que necesitan y dispongan cuanto antes de los cuerpos.

Trump pidió pena de muerte para el asesino de los rosarinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena de muerte para Sayfullo Saipov, el uzbeko extremista del Estado Islámico (EI), quien esta semana mató a ocho personas, entre ellos cinco argentinos, en Nueva York.

“El terrorista estaba contento, pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a ocho personas, dejó gravemente heridas a doce. ¡Debería recibir la pena de muerte!”, dijo anoche Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque el Estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máximo castigo, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

www.diariohoy.net