Naciones Unidas anunció que hace «lo posible» para lograr la libertad de sus fuerzas de paz, secuestrados en el lado sirio de la Meseta del Golán. El Frente Al-Nusra, filial de Al Qaeda, se adjudicó hecho

Crédito foto: AP

El organismo internacional confirmó que un grupo armado capturó a 43 soldados de paz de la ONU, en el lado sirio de la Meseta del Golán este jueves, y agregó que está haciendo todo lo posible para lograr su liberación.

«Cuarenta y tres cascos azules de la Fuerza de separación de Naciones Unidas fueron detenidos en la madrugada por un grupo armado cerca de Al Qunaytirah», señala un comunicado del Organismo.

Otros 81 cascos azules están «actualmente retenidos en sus posiciones cerca de Ar Ruwayhinah y Burayqah», agrega el documento.

No se difundió información sobre las nacionalidades de los cascos azules retenidos pero seis países contribuyen con el contingente de 1.200 efectivos: Fiji, Filipinas, Holanda, India, Irlanda y Nepal.

Funcionarios de la ONU destacaron que los cascos azules que monitorean la línea que limita Siria con la zona ocupada por Israel fueron detenidos dos veces el año pasado y luego liberados.

«Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para lograr la liberación de los soldados de la paz detenidos y restablecer la completa libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones», señala.

Israel cerró la zona cercana a Quneitra el miércoles, luego de que un soldado resultara herido por una bala perdida, durante los enfrentamientos entre rebeldes sirios, luego de que un grupo del Frente Al-Nusra, filial de Al Qaeda, atacara el puesto fronterizo.

En junio de 2013, hubo un ataque similar contra el retén fronterizo, por parte de fuerzas rebeldes, pero el ejército sirio logró recuperar el control.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, informó que el grupo terrorista, que opera en Siria, se adjudicó el hecho.

Los Altos del Golán es una región fronteriza entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, que se encuentra controlada por la UNDOF (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación).

Fuente: AFP y EFE