El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy a los agricultores, dirigentes sociales y gubernamentales de los departamentos altiplánicos, a redoblar la producción de alimentos para paliar la crisis desencadenada por las afectaciones climatológicas.

Bolivia no debe esperar a que los países industrializados cambien las políticas de desarrollo causantes de la crisis alimentaria, sino promover programas de producción para enfrentar el problema, expresó.

A la reunión, celebrada en la ciudad de Oruro, asistieron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu.

Morales comentó que la crisis alimentaria no se generó en los países en desarrollo, sino en los industrializados, a causa del calentamiento global y de su secuela de sequías, inundaciones y otros desastres.

«En esta crisis hay culpables, cómplices y víctimas», remarcó.

Aseveró que Bolivia debería convertir esta crisis en una oportunidad para producir alimentos no solo con destino al abastecimiento nacional, sino también para exportar.

En ese sentido, adelantó que pronto sostendrá una reunión con los productores del Chaco, con iguales objetivos a las concretadas con los del oriente y del altiplano.

También compartió la intención de crear bancos de reservas de alimentos para garantizar el permanente abastecimiento a la población, como sugieren otros países.

La cita con los delegados de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, precedió a las efectuadas con agroindustriales y pequeños agricultores del oriente para analizar la problemática y recabar iniciativas tendientes a enfrentar el desabastecimiento de alimentos

Fuente: Prensa Latina

Por Leo

Deja una respuesta