La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) corrigió a la baja la previsión de la evolución del Producto Interior Bruto para el año próximo, debido a que espera medidas adicionales de ajuste para que la economía española pueda cumplir con el déficit del 3% exigido por la Unión Europea.

Según Europa Press, Funcas modificó su previsión para 2013 de un crecimiento de 0,2% a una caída de 1,5%; debido a que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público, lo que implicará, a su juicio, «recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales».

La entidad, que mantiene en -1,7% su previsión sobre el PIB para 2012, también redujo sus perspectivas sobre el empleo, en este caso para ambos ejercicios.

En concreto, estima que la tasa de paro aumentará hasta 24,5% este año y que escalará a 26,3% en 2013, aunque cree que el número de desempleados pueda empezar a estabilizarse «a lo largo del próximo año».

A su vez señala que la productividad seguirá recuperándose aunque a menor ritmo que los años anterior, lo que sumado a la contención de los salarios «facilitada por la reforma laboral» permitirá ahondar en el proceso de devaluación interna.

Así, los costes laborales unitarios se reducirán 2,1% en 2012 y 1,7% en 2013.

Télam

Deja una respuesta