El paquete golpea al sector energético y al de defensa. Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft y Surgutneftgaz son otras compañías sancionadas. Busca trabar a los proyectos de exploración submarina

Crédito foto: Reuters

Estados Unidos agregó a varias empresas rusas en su lista negra este viernes, incluido al principal banco del país, Sberbank, para sancionar el rol de Moscú en la crisis ucraniana.

Transneft, una de las principales compañías energéticas del mundo, también será afectada por esta nueva ola de sanciones, tal como lo había anunciado el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.
Este nuevo paquete de sanciones, coordinado con sus socios de la Unión Europea (UE), también está dirigido a las cinco empresas estatales de defensa, entre ellas el conglomerado Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Las sanciones implican la prohibición de exportar a Rusia servicios y equipos para empresas del sector de energía, al igual que el bloqueo los activos de las empresas de defensa.

El Departamento del Tesoro bloqueó los activos de las empresas estatales rusas de defensa

Las sanciones que está imponiendo Estados Unidos a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania ponen en riesgo uno de los más importantes proyectos de exploración de la petrolera Exxon, según informa hoy The Wall Street Journal.

En su principal nota de portada, el Journal dice que, según fuentes oficiales, las nuevas sanciones precisadas hoy afectarán el convenio firmado con Exxon con la petrolera rusa Rosneft para explorar hidrocarburos en el océano Ártico.

El convenio fue suscrito en 2012 y mediante él aceptó cubrir la mayoría de los costos de explotación en la zona asignada, calculados en más de 3.200 millones de dólares, a cambio de una participación del 33 % en el proyecto del Ártico.

Reuters

La zona de exploración comprende una franja del tamaño del estado de Texas y podría generar miles de millones de barriles de petróleo y gas, dice el diario. The Wall Street Journal, sin embargo, asegura que aún no se puede cuantificar el impacto que tendrá Exxon.

De acuerdo con la información, la petrolera estadounidense es la que más exposición directa tiene en Rusia entre las compañías energéticas occidentales a causa de este acuerdo con Rosneft

Exxon «está evaluado las sanciones», afirmó el vocero de la compañía, Alan Jeffers. Las acciones de Exxon cerraron el jueves con una subida del 0,23 % y en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado registraban una baja del 0,12 %.

Cualquier problema que afecte a sus inversiones en el Ártico puede causar un grave perjuicio en la producción de la compañía, que se mantiene en niveles parecidos por varios años y en el último trimestre cayó a las cifras que tenía en 2009.

Fuente: EFE – Infobae