Luego de que Cancillería argentina anunciara que impugnará ante la OMC las restricciones de USA a las importaciones de carne vacuna y limones, desde la administración de Barack Obama expresaron su «sorpresa» y «decepción» por la «reacción de la Argentina»,

(Urgente24)
El gobierno de Estados Unidos defendió este miércoles (22/08) sus restricciones a las importaciones de carne vacuna y limones de la Argentina, luego de que el gobierno nacional anunciara que planea impugnar las medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la reacción de la Argentina», dijo el portavoz de la USTR (United States Trade Representative o Representación Comercial de los Estados Unidos, según sus siglas en inglés) Nkenge Harmon.

«Parece que es parte de una tendencia preocupante que los países que participan en las acciones incompatibles con sus obligaciones en la OMC, toman represalias con los países que presentan quejas, en lugar de solucionar el problema de fondo planteado», añadió.

«Sin embargo, puedo decir que las medidas relativas a las importaciones de productos argentinos, incluyendo limones y carne de vaca, son basadas en la ciencia y en consonancia con los requisitos de la OMC», dijo.

Cabe recordar que ayer la Cancillería argentina informó que que presentará una denuncia en contra de USA por impedir el ingreso de carnes y cítricos argentinos, luego de que trascendiera que Estados Unidos y Japón plantearían procesos de disputa en la OMC contra la Argentina por las licencias no automáticas para la importación (ver nota relacionada).

En su página web, el embajador Ron Kirk, representante de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, señaló que «las medidas proteccionistas de la Argentina afectan negativamente a un amplio segmento de la industria de los EEUU, que exporta miles de millones de dólares en productos cada año a la Argentina. Estas exportaciones apoyan empleos y negocios aquí en casa».

«La Administración Obama insiste en que todos nuestros socios comerciales deben cumplir las reglas del juego y defender sus obligaciones en la OMC, para que los trabajadores estadounidenses reciban los beneficios negociados en nuestros acuerdos», destacó el funcionario norteamericano.

El Centro Interagencial de Cumplimiento de Comercio (ITEC) fue establecido por el presidente norteamericano Barack Obama a principios de este año para fortalecer aún más la capacidad de los Estados Unidos, para hacer cumplir los acuerdos comerciales. «El ITEC brindó apoyo clave para esta acción de cumplimiento y continuará haciéndolo», agregó el embajador Kirk.

La USTR remarcó que «a través de estas medidas, la Argentina parece haber actuado de manera incompatible con sus obligaciones en la OMC. En particular, las medidas parecen violar el artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994), que generalmente prohíbe las restricciones a la importación de mercancías, incluidas las aplicadas por medio de licencias de importación».

La USTR añade que «las medidas también parecen violar distintas disposiciones del Acuerdo sobre Licencias de Importación, el cual contiene los requisitos relacionados con los procedimientos administrativos utilizados para aplicar los regímenes de licencias de importación».

Deja una respuesta