Novedades de Hillary Clinton y del Club de Berlín para España. También el boicot a la Cumbre Judicial Iberoaméricana. Pero nada impidió otro nuevo derrumbe de la Bolsa de Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha solicitado apoyo frente a la Argentina a varios de sus colegas europeos durante la 2da. reunión en Bruselas del conocido como ‘Club de Berlín’, grupo restringido creado a iniciativa de Alemania.

En un almuerzo con sus colegas de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, García-Margallo les ha pedido que respalden a España en la crisis abierta con la Argentina, tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF, ha informado Europa Press .

Al encuentro solo faltó el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, porque él es anfitrión en París de una reunión del Grupo de Amigos de Siria, a la que también asistirá García-Margallo.

Los países europeos se mantienen a la espera de que el Gobierno español dé el primer paso con una batería de medidas que aprobará el viernes 20/04 el Consejo de Ministros y que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía.

El lunes 23/04, García-Margallo se volverá a reunir con los ministros de Exteriores europeos, a quienes presentará las medidas acordadas por España y hablará con ellos de las acciones que los socios europeos podrían adoptar en respaldo de nuestro país.

Poder Judicial

En tanto, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy (jueves 19/04) no enviar ningún representante a la Cumbre Judicial Iberoaméricana que se celebrará la semana que viene en Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.

Así lo ha manifestado la portavoz del CGPJ, Grabiela Bravo, señalando que las recientes decisiones del Ejecutivo argentino «hacen imposible» la participación del Consejo en la Cumbre y en otras actividades que ya estaban programadas.

En 2012, España tiene la Presidencia de la Cumbre Judicial, cargo que es rotativo, así como la Secretaría General, por lo que su ausencia será muy significativa.

Bravo ha añadido que el órgano de gobierno de los jueces lamenta haberse visto abocado a tomar esta decisión, aunque ha expresado su voluntad de continuar colaborando con la Cumbre Iberoaméricana con el objetivo de lograr mejorar en el ámbito judicial.

La Bolsa

En tanto, la Bolsa de Madrid ha perdido hoy la cota de los 7.000 puntos, algo que no pasaba desde marzo de 2009.

El deterioro de la cotización accionaria de Repsol, es parte del problema, aunque no el único.

Urgente24

Deja una respuesta