En febrero, los bancos absorbieron más de 150.000 millones de euros del total que concedido a todas las entidades de la zona euro. Las peticiones netas de ese país al Banco Central Europeo se triplicaron en un año

La petición de dinero por parte de España al Banco Central Europeo (BCE) superó, por primera vez, su propio techo. En febrero de este año, los bancos españoles acapararon 152.000 millones de euros (casi US$ 200.000 millones), un 47% del total del crédito que concedió el BCE a todas las entidades de la zona euro, según el Banco de España.

Dentro del crédito otorgado a España, gran parte se concentra en la inyección de liquidez que realizó el BCE el 29 de febrero, entidad que prestó medio billón de euros a 800 bancos de la eurozona. De ese total, un cuarto se destinó a los bancos españoles.

En este sentido, las peticiones netas de la banca española al BCE se han triplicado en tan solo un año, ya que en febrero del año pasado fueron de 49.268 millones de euros.

Según los datos del Banco de España, el crédito solicitado al BCE por parte de las entidades españolas en todos los plazos posibles -de un día a tres años- se incrementó un 14,4% con respecto a los niveles de enero, que ya era una cifra récord. El mes de febrero instala una nueva marca.

Las dificultades de la banca española para acceder al crédito marcan la desconfianza de los mercados hacia la economía de ese país, lo que derivó en una mayor dependencia al BCE. Los préstamos del Banco Central es un recurso buscado en un escenario en el que es difícil para España acceder al mercado mayorista de dinero.
Camioneros uruguayos dicen que «el Mercosur no existe»
Debido a las trabas a las importaciones dispuestas por la administración de Cristina Fernández, los Transportistas del Uruguay afirman que «el Mercosur no existe». Por otra parte, el viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada, dijo que “probablemente” Chile, Perú, Colombia y México presenten una queja al gobierno de la Argentina.

Télam

Deja una respuesta