Comercio exterior

A través de la resolución 3823, la AFIP oficializó la eliminación de ese instrumento que regía desde 2012 para autorizar importaciones. Las nuevas autorizaciones demorarán diez días como máximo.

El Gobierno oficializó la eliminación de la «Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)» que regía desde 2012 para autorizar importaciones y la reemplazó por un nuevo «Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)».

La resolución 3823 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los importadores deberán presentar la información solicitada en la página de la AFIP y recibirán una respuesta de autorización «en un lapso no mayor a 10 días».

Según el artículo 2 de la resolución, «las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de aprobación».

La norma, que entrará en vigencia mañana, elimina la creación de las DJAI, creadas en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para tener un mayor control de las importaciones yevitar la fuga de divisas por esta vía.

Según los considerandos, el objetivo es «el desarrollo de instrumentos que (…) favorezcan la competitividad y facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías».

En ese sentido, señala que «este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías».

Fuente: iEco