Las trabas a las importaciones impuestas por Cristina Fernández siguen generando rechazos en los países vecinos, y hasta la Unión Europea se quejó por las restricciones argentinas al comercio. Ahora, y ante la presión de empresarios e industriales para llevar el caso a la OMC, José Mujica formó una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria, con el fin de estudiar el estado actual de las relaciones comerciales con nuestro país y evaluar posibles soluciones.

(Urgente24)

El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió formar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria, para estudiar el estado actual de las relaciones comerciales con la Argentina, en el marco de las quejas por las nuevas trabas para el ingreso de productos.
El mandatario pidió que en el análisis “se tenga en cuenta el panorama global de las relaciones” es decir que, además del comercio se analicen las inversiones inmobiliarias y el turismo, sectores donde los argentinos son los principales clientes.

Según informa el diario local El Observador, la «nueva política proteccionista impulsada por la Argentina» fue analizada ayer por Mujica y sus ministros, pero “no se mencionó aplicar medidas espejo”. Pese a los reclamos de distintos sectores, Mujica no estaría de acuerdo con responder imponiendo las mismas restricciones de la Argentina.

Marcelo Lombardi, titular de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo ayer a El Observador que “las medidas espejo son contraproducentes” y explicó que “Uruguay tiene que ser un país lo más abierto posible al mundo en virtud de su tamaño relativo”.

En cuanto a las posibles soluciones, mencionó que “los mecanismos de queja tienen que ser dentro de los ámbitos que hoy están planteados como el Consejo del Mercosur y, eventualmente, la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El pasado viernes, también el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi mostró su disposición a que Uruguay denuncie a la Argentina ante la OMC, opción que tambien es rechazada por Mujica (al menos por ahora).

El Presidente uruguayo dijo, en declaraciones al diario La República, que los “señores industriales” que piden ir a la OMC “seguramente no hablaron con los interesados en el turismo”. «Esto no es un problema simple y a mí me espanta la enorme ingenuidad con que se planta el sistema empresarial del Uruguay, que tiene razones para rezongar, pero a veces hacen propuestas que no las piensan”, afirmó.

Según supo El Observador, entre las posibilidades está enviar una delegación de alto nivel a Buenos Aires, integrada por ministros y técnicos, con una lista de los temas que deban resolverse.

La Comisión Europea denunció ayer el mantenimiento de políticas proteccionistas, restricciones al transporte marítimo y a la exportación de materias primas por parte de la Argentina y de Brasil.

Deja una respuesta