En medio de la tensión por el dragado del canal Martín García, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti respaldó al ex embajador Francisco Bustillo y opinó que su país está siendo maltratado. «Hay una sensación de represalia», afirmó

En Uruguay denuncian una ‘gran agresividad’ de Argentina

«Hay una gran agresividad de la cancillería argentina en el tono muy poco diplomático en el que se hacen las protestas y se envían las cartas. (…) Lo que se lamenta es que no se avance en lo sustantivo, que es el dragado del canal», opinó el dos veces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti en diálogo con Radio 10.

Consultado sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, tensadas aún más este fin de semana tras el pedido por parte de la cartera que conduce Héctor Timerman a Uruguay para que el ex embajador en nuestro país, Francisco Bustillo, declare sobre los supuestos intentos de coima de la empresa Riovía a funcionarios argentinos, Sanguinetti dijo que el vínculo se encuentra «envenenado».

«La sensacion que hay es que el Uruguay está siendo maltratado por el gobierno argentino. Todo va sumando en una escalada que no se distiende nunca, porque los presidentes se reúnen, aparentemente las cosas tienden a bajar, y luego se retorna a lo mismo», opinó el antiguo mandatario del país vecino.

Para Sanguinetti, «es evidente que estamos en un nivel que no es acorde a los usos diplomáticos, que no es lo que estamos esperando de una relacion Argentina-Uruguay, (que debería ser) más franca, más de buscar solucion. Realmente es muy lamentable.»

Respecto al pedido del canciller Héctor Timerman de suspender la inmunidad de Bustillo para que declare en una causa por «importación indebida de automóviles extranjeros» como condición para continuar las negociaciones del dragado del canal binacional, Sanguinetti defendió al funcionario uruguayo, a quien calificó de «persona correcta, siempre muy sobria, y un buen embajador».

En un mismo sentido, el gobierno de José Mujica respaldó la actuación de Bustillo, y medios uruguayos informaron que el apoyo se hará público a través de una respuesta oficial que se dará a conocer hoy.

«Hay una sensación de represalia y encono que está más allá de lo normal», concluyó el experimentado político uruguayo.

Infobae

Deja una respuesta