La Cámara de Diputados mendocina dio sanción de ley a un proyecto que otorga un beneficio vitalicio de pago mensual, alrededor de 2.000 pesos, a mujeres y hombres que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 fueron condenados y privados de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

El proyecto del diputado Alejandro Viadana (PJ), que tras la revisión de varias comisiones fue aprobado hoy, establece entre otros puntos que «para acceder a este beneficio no se tomará en cuenta el tiempo de detención».

También se destaca que «el derecho de reclamar esta pensión vitalicia es imprescriptible», es decir que será de por vida, y en caso de personas fallecidas podrán solicitarla su viudo o viuda o hijos e hijas menores de edad al momento del fallecimiento.

Los solicitantes «deberán haber tenido domicilio real en la provincia de Mendoza al momento de haber sido privados de la libertad» durante el período y las causas enunciadas.

En tanto, no alcanzará «a quienes ya resulten beneficiarios de alguna prestación mensual o pensión otorgada por el gobierno nacional, provincial o municipal derivada de la misma situación».

En cuanto al monto se precisa que «será equivalente a la asignación del personal de la administración pública de categoría 10», esto es alrededor de 2.000 pesos.

Télam

Deja una respuesta