Un diario afirmó que existen pruebas que desligan al país de Medio Oriente. Critica al Estado israelí. La prensa estatal iraní aseguró que existen nuevas pruebas que absuelven a Irán del atentado que en 1994 mató a casi un centenar de personas en el centro judío de Buenos Aires (AMIA) y acusó a Argentina de ocultar la verdad por razones políticas·

En un largo editorial publicado este lunes, el diario en inglés «Tehran Times» subraya, asimismo, que «la verdad saldrá a la luz sólo si las autoridades argentinas tienen el suficiente coraje como para revelar el nombre de los verdaderos culpables».

Al hilo de este argumento, insinúa una conspiración del propio Estado judío y conecta la masacre con los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

«Aunque han pasado más de 16 años desde el atentado contra el edificio de AMIA, y pese a las infundadas alegaciones sobre la participación del Gobierno de Irán, nuevos documentos sobre el incidente salen poco a poco a luz», afirma la publicación.

«El Gobierno argentino solo ha levantado falsas alegaciones en contra del (grupo chiíta libanés) Hizbulah y contra Irán que jamás podrá probar… Esta conspiración aún prosigue incluso aunque el Gobierno argentino no tiene pruebas», subraya.

A este respecto, el diario acusa a a la Argentina de «publicar falsedades para desviar la atención de las familias de las víctimas de la verdadera historia y encubrir los hechos».

Tehran Times fundamenta su acusación en el proceso instruido contra el entonces ministro de Interior argentino, Carlos Corach, quien habría asegurado que señaló a Irán debido a las informaciones recibidas de la CIA.

«Y cuando se le preguntó si se le había entregado algún tipo de informe, Corach admitió que no y que simplemente aceptó sus palabras», explica.

Según el diario las nuevas pruebas apuntan a Jorge «Fino» Palacios , ex jefe de Policía Federal.

«Palacios era un agente de Policía que recibió entrenamiento militar en Israel y que era el jefe de los servicios secretos de la Policía cuando sucedió el atentado… recientemente se ha conocido que Palacios ha recibido numerosas citaciones y premios por sus servicios a Israel», explica.

En la respuesta, el diario señala hacia los ex presidentes de Argentina, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, a los que acusa de plegarse a los intereses de Israel y la Casa Blanca en Sudamérica.

Y concluye conectando los suceso de 1994 con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

«Inmediatamente tras el 11 de septiembre, De la Rua afirmó que cuando se atrapara a los verdaderos culpables de ese ataque, los autores del atentado en AMIA serían igualmente identificados… ¿Sabía De la Rúa algo que no podía revelar?», apostilla.

El pasado 18 de octubre, Irán rechazó de forma oficial una propuesta de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, para juzgar en un tercer país a los altos cargos iraníes acusados del atentado.

Entre ellos, la Justicia argentina ha señalado, entre otros, al ex presidente Ali Akbar Hashemí Rafsanyaní y al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.
Fuente: Efe

Por Marta

Deja una respuesta