El Vaticano busca “un contacto” con Corea del Norte para tratar la crisis nuclear


El Vaticano reconoció hoy la búsqueda de un “contacto” con Corea del Norte a través de la Iglesia de Corea del Sur para debatir la cuestión nuclear y otros temas.

“Para Corea del Norte nuestro punto de contacto son los obispos de Corea del Sur”, afirmó a Télam el cardenal Peter Turkson, organizador del encuentro de dos días en el Vaticano sobre desarme nuclear que comenzó hoy con la presencia del papa Francisco y 11 premios Nobel de la paz.

“A través del dicasterio estamos ya hablando con algunos miembros de la Conferencia Episcopal coreana para ver cómo se puede entrar en contacto con el régimen de Corea del Norte”, agregó Turkson, en referencia al ministerio vaticano para el Desarrollo Humano Integral que conduce por designación del Pontífice.

“Veremos si lo lograremos. Ahora no puedo decir exactamente cuándo podremos llegar a establecer este contacto, pero estamos viendo la posibilidad de meternos en contacto directo con ellos”, agregó el purpurado ghanés, principal promotor del encuentro del que participa, entre otros, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El Vaticano reunirá hoy y mañana a académicos, políticos y representantes de diversos organismos internacionales en el congreso “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarme integral”.

En ese contexto, la reunión en la que Francisco pidió hoy una “condena a la posesión de armas nucleares” es el primer encuentro global sobre el desarme atómico tras la aprobación del “Tratado para la prohibición de las armas nucleares” firmado por 122 países de la comunidad internacional en Nueva York el pasado 7 de julio.

Argentina y el Vaticano fueron dos de los estados que firmaron el acuerdo, que fue rechazado por las potencias que poseen armas nucleares, como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

www.diariohoy.net

Comments are closed.