BALOTAJE

Ninguno de los dos candidatos abordó el tema. Arroyo Salgado y Lara Nisman, invitadas por el macrista Montenegro. Macri le preguntó  a Scioli por el Memorándum con Irán pero no se nombró al fiscal de AMIA.

La convocatoria al debate presidencial abarrotó el auditorio de la facultad de Derecho de Buenos Aires, con capacidad para unas 500 personas, en su mayoría miembros de los equipos de campaña de los candidatos.

Entre el público hubo también llamativas presencias, como la de la juez Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal Alberto Nisman, y la hija mayor del matrimonio: Lara.

Pero el tema de la muerte del ex funcionario judicial, pocos días después de que realizara una denuncia por encubrimiento contra la propia Presidenta de la Nación por el Memorándum con Irán.

Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza el pasado ener, caso que aún no arrojó resultados para la Justicia argentina.

Ni Mauricio Macri ni Daniel Scioli mencionaron a Nisman; tal vez lo más aproximado al tema fue la pregunta del candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, cuando inquirió al postulante oficialista Daniel Scioli sobre una «cláusula democrática a Venezuela» en el Mercosur y la posibilidad de «derogar» el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

«En caso de ser electo presidente, dado los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela» en el bloque regional, lanzó Macri durante el debate e inmediatamente interrogó a su rival por el kirchnerismo, Daniel Scioli, su postura respecto este tema: «Quiero saber si vos te comprometes a lo mismo, Daniel».

De este modo, Macri insistió en su reclamo para que el Mercosur le exija al presidente de Venezuela y también, en «derogar el memorándum con Irán» por el atentado a la AMIA.

En ese tramo del debate, por su parte, el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, le lanzó a su rival electoral que «hay funcionarios procesados por haber escuchado a los familiares del atentado» a la mutual judía.

El Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán fue firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Irán se había negado a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno nacional consideró este memorándum como un avance para la causa, al tiempo que el arco opositor cuestionó duramente este acuerdo y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal.

En enero pasado, el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció ante el juzgado del juez Lijo -quien lleva la causa conocida como AMIA II, el encubrimiento- a Cristina Fernández por «decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán» y pidió su indagatoria.

Pero el nombre Nisman no fue mencionado en el debate presidencial antes del balotaje del 22 de noviembre de 2015.

Fuente: Clarin