En Chile ya se declaró una alerta amarilla en la región de Biobio. El fenómeno puede verse desde la provincia de Neuquén en la Argentina. El Copahue es un volcán muy particular porque tiene agua dentro de su cúspide producto de los glaciares que hay en su superficie.

Autoridades chilenas han decidido mantener la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío en la región de Biobio, producto del volcán Copahue.

El 19 de noviembre comenzó a registrarse mayor sismicidad en el volcán, además de un incremento de la actividad superficial a nivel del cráter, con pequeñas explosiones acompañadas de emisión de cenizas e incandescencia, señala la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la explosión de mayor energía se presentó a las 03.40 con un componente acústico.

Ambos entes concuerdan que podrían continuar ocurriendo explosiones menores a nivel del cráter y por ello «se reitera la recomendación de exclusión de 1,5 km alrededor del cráter El Agrio por ser considerada zona de alto riesgo y se mantiene el nivel de alerta técnica en amarillo, situación que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013».

Fuente:Diario Hoy