La polémica por el sueldo de los legisladores continúa, pero ahora trascendieron los montos que cobran los jueces más «famosos» de Argentina. La media de ingresos de los miembros de las cámaras es de 40.000 pesos mensuales

En las últimas horas el aumento de la dieta de los legisladores promovidos por Amado Boudou y Julián Domínguez hicieron que la ciudadanía comenzara a preguntarse cuál es el salario de los demás funcionarios públicos.

En esta oportunidad, le tocó el turno a los jueces y se develó que las dietas de legisladores apenas iguala a los ingresos más bajos de un juez nacional de primera instancia, que según pública Perfil.com cobran alrededor de $30.000 netos mensuales. Camaristas, jueces de Casación y de la Corte Suprema poseen ingresos muy superiores a diputados y senadores de la Nación en 2012.

Según consta en los registros contables del Poder Judicial de la Nación, el juez federal Norberto Oyarbide cobró en febrero 31.878 pesos netos.

En los tribunales federales en la Capital los ingresos son dispares, en función de la antigüedad y otras variables. Por ejemplo, la magistrada federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, percibió este último mes $42.225, mientras que el juez Claudio Bonadío, $27.347 netos.

A medida que se asciende en la Justicia, los ingresos son mayores. La media de ingresos de los miembros de las cámaras es de 40.000 pesos mensuales. Aunque siempre hay excepciones: el camarista laboral Mario Fera, además miembro y ex titular del Consejo de la Magistratura, cobró en febrero $36.324.

En la Cámara Nacional de Casación penal, el máximo tribunal penal a nivel nacional, las cifras salariales medias son aún superiores: $45.000 netos al mes. Raúl Madueño, miembro de Casación y ex presidente del tribunal, goza de un sueldo mensual de $43.300.

Mientras que el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el juez Eugenio Raúl Zaffaroni cobran 50.000 pesos netos por mes.

El ministro de la Corte con el mayor salario es Carlos Fayt, de 94 años y décadas en la Justicia, con unos $60.000 al mes.

Si los ingresos de la Corte pueden resultar elevados, los del cuerpo que nombra y remueve a los jueces de todo el país los superan en muchos casos. Según informa Perfil.com, es el ejemplo del nuevo presidente, Manuel Urriza, que en febrero cobró $54.398, o del representante de los abogados en la Magistratura, Daniel Ostropolsky, con $58.524 netos (el titular del Colegio de Abogados de Mendoza posee un plus por desarraigo).

Agenciacna.com

Deja una respuesta