La Cámara alta realizará, desde las 12, una sesión especial en donde también se discutirá la iniciativa que crea tres Cámaras de Casación.

La Cámara alta debatirá este miércoles en sesión especial, desde las 12, el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, iniciativa que plantea, entre otras cosas, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros.

El dictamen impulsado por el oficialismo y sus aliados también impone que los miembros del Consejo de la Magistratura deberán ser elegidos por el voto popular “en forma conjunta y simultánea” con las elecciones presidenciales.

Así las cosas, en las boletas de cada partido político figurarán tres candidatos a consejeros en representación de los jueces, tres de los abogados y seis académicos, que se agregarán a los seis legisladores que el Parlamento selecciona para el organismo y al representante del Poder Ejecutivo.

La primera elección no será en los comicios presidenciales, sino en las legislativas de octubre. Por lo tanto, hasta 2015, “la cantidad total de miembros podrá excepcionalmente exceder el número de 19 consejeros”.

El pleno del Senado también debatirá en el recinto la iniciativa que crea tres Cámaras de Casación: la Federal en lo Contencioso Administrativo; la Federal de Casación del Trabajo y la Seguridad Social; y la Federal de Casación en lo Civil y Comercial.

Para aprobar el proyecto relacionado con el Consejo de la Magistratura, el Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados deberán obtener 37 votos –mayoría absoluta, que es la mitad más uno de la Cámara-, mientras que para la creación de las Cámaras de Casación, el kirchnerismo podrá avalar el texto en cuestión con la mitad más uno de los presentes en el recinto, es decir, mayoría simple.

Fuente: Parlamentario