Las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Presupuesto y Hacienda; y de Minería, Energía y Combustible se encuentran reunidas para debatir el proyecto del PEN que expropia el 51% de las acciones de YPF. Pichetto adelantó que el bloque oficialista tiene como límite este miércoles para dar dictamen favorable al proyecto y así tratarlo la semana entrante en el recinto.

Después de varios amagues, finalmente el proyecto que propone expropiar el 51% del paquete accionario de YPF arribó al Senado donde está siendo tratado desde las 12.35 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Presupuesto y Hacienda; y de Minería, Energía y Combustible. El senador Miguel Ángel Pichetto adelantó que «nuestro límite para el tratamiento del proyecto en comisión este miércoles por la noche y así lo podamos tratar el próximo miércoles en el recinto».

La afirmación levantó una fuerte polémica de los miembros de la oposición como Gerardo Morales (UCR) y María Eugenia Estenssoro (CC) quienes rechazaron la “celeridad del tratamiento”. En este sentido, Estenssoro pidió la invitación a especialistas en el tema y remarcó: «No quiero creer que lo tengamos a definir en 12 o 14 horas. Debe ser un debate amplio que se tienen que escuchar todas las voces porque es muy importante para el futuro».

En respuesta, el oficialista Aníbal Fernández, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuerpo que encabeza el plenario, acompañó los dichos de Pichetto y se mostró totalmente abierto a la participación de expertos, tal como lo había señalado una nota de la senadora Estenssoro que entró este martes a las 11.15 bregando por la presencia de autoridades idóneas en materia energética. “Lo que es fácticamente imposible”, se excusó el exjefe de Gabinete.

Del encuentro participan el ministro de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido; y el viceministro de Economía nacional, Axel Kicillof para defender la iniciativa impulsada por el PEN. Vale señalar que tanto Kicillof como De Vido fueron designados por la presidenta como interventores en el directorio de la compañía.

Por su parte, el viceministro de Economía Axel Kicillof comenzó su exposición haciendo un fuerte comparativo con el modelo de “vaciamiento” de los ’90 que generó el desabastecimiento del sector actual, según lo indicó el funcionario. Kicillof llamó a reflexionar sobre el “papel de YPF en el actual modelo de crecimiento económico de inclusión social como un resorte fundamental en la construcción de un país”.

Con respecto a las fuertes críticas recibidas del mercado internacional, el vice de Economía destacó que la compañía petrolera corresponde a un “gran grupo económico” cuyos intereses están “lejos de las necesidades argentinas”. Por eso mismo, llamó a reflexionar sobre “el daño que puede generar YPF en manos de capitales extranjeros. Es necesario que los objetivos de YPF estén en línea con nuestros objetivos”.

La participación estatal en el sector privado que administra el sector energético due otro de los puntos claves defendidos por Kicillof: “Lo que han hecho los demás países es controlar a través de una actividad regulatoria desde el Estado a las empresas petroleras”.

En este sentido, el funcionario remarcó los esfuerzos por desarrollar un “modelo de reindustrialización que tiene por objetivo el autoabastecimiento del mercado interno”. Y aclaró, ante temores del mercado, que ello “no significa costos industriales y empresariales. Asimismo fue por más y desafió a los grupos económicos transnacionales: “Queremos que nos dejen tranquilos para seguir crecimiento y no someternos, a las intromisiones del FMI”.

En materia de inversiones, Kicillof se quejó de quienes “agitan nuevamente el fantasma de la seguridad jurídica”. Valiéndose de argumentos numéricos, expresó el desarrollo de las inversiones en referencia al crecimiento del PBI que en el primer cuatrimestre del 2011 alcanzó el 24,4%. “¿Qué clima de negocios más que un Gobierno comprometido con sostener el crecimiento, la demanda interna y las importaciones al mundo?”, sostuvo para aquellos críticos a la gestión.

La utilización de las reservas ha sido otro de los ejes clave de la exposición del joven oficialista. «¿Qué van a aplicar, la receta de Martín Redrado?», se mofó Kicillof al hacer referencia al récord de reservas en el Banco Central y apoyando su uso para el desarrollo del modelo económico con inclusión social, tal como se votó anteriormente con la reforma de la Carta Orgánica del organismo.

Parlamentario

Deja una respuesta