El riesgo país español rompe su techo histórico

El diferencial supera los 600 puntos básicos, un nuevo máximo de la era euro. La presión sobre la deuda aumenta a pesar del ajuste de Rajoy ratificado por el Congreso

Crédito foto: Reuters

El ajuste aprobado por 65.000 millones de euros no consigue alivianar la presión sobre la deuda española ni calmar los mercados. El riesgo país de la cuarta economía de la eurozona se disparó y batió los récords históricos desde que se instauró el euro, superando los 600 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 7,11%, por encima del 7,048% con el que empezó la sesión. Otra mala jornada para la economía española contagió al Ibex 35, que perdía más de un 1%, luego de una apertura positiva. Salvo el Dax alemán, el resto de las bolsas europeas abrieron en verde.

Cuando se cumple un año de la salida a bolsa de Bankia, la entidad encajaba un descenso del 6,23%, seguido por Bankinter (3,21%), Endesa (3,27%), y BBVA (2,04%). Con descensos más moderados se negociaban Telefónica (1,45%), Santander (1,24%), Sabadell (1,48%) e Iberdrola (0,96%).

Los recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy fueron ratificados esta semana por el Congreso, gracias a los votos del oficialista Partido Popular (PP). Los tres fuertes más importantes son la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el recorte del subsidio de desempleo y la eliminación del pago extra de Navidad a funcionarios.

Luego de los 180 votos del PP que ayudaron a aprobar el recorte. El Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) le dieron el visto bueno al préstamo a España, que hoy recibió la luz verde del Parlamento de Finlandia.

En más de 80 ciudades se sucedieron masivas protestas contra el mayor plan de ajustes de la democracia. En Madrid, los manifestantes fueron convocados por CCOO y UGT, los principales sindicatos españoles.

Según informó la agencia DPA, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo ya aprobaron el documento con las 32 condiciones del rescate bancario a España, por unos 100.000 millones de euros.

Fuente: Agencias

Deja un comentario