Un funcionario de la eurozona dijo a Reuters que la economía necesitará US$ 366.000 millones del FMI y la Unión Europea. Pero el Gobierno negó que necesite una intervención

La intervención de toda la economía de España está cada vez más cerca. Más allá de los recortes de gasto que se anunciaron desde el gobierno –unos 65.000 millones en dos años- y el previo rescate a la banca del país, los mercados ejercen una presión permanente.

A este panorama se suma una fuente de la eurozona que, en diálogo con la agencia Reuters, reconoció que España podría necesitar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). La suma llegaría a los 300.000 millones de euros, unos US$ 366.000 millones. Esta posibilidad llegará al país si pierde liquidez y si sus costos de endeudamiento son insostenibles.

Según esta misma fuente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue quien planteó la posibilidad a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante el encuentro que sostuvieron en Berlín esta semana. “Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo”, aclaró el funcionario a la agencia de prensa.

Desde el gobierno, la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría aclaró que “no va a haber un rescate, ni el rescate es una opción”. En una conferencia de prensa, dijo que el diálogo que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés François Hollande, se enmarcará en “el conjunto de conversaciones que líderes europeos mantienen como consecuencia de la incertidumbre en la zona euro”.

Por su parte, el Royal Scotland Bank también advirtió que el rescate es inminente. La entidad se centra en un riesgo país que superó su techo histórico y llegó a los 640 puntos, superior a los ya intervenidos Portugal e Irlanda.

El semanario británico The Economist predice un rescate total, que se dará antes de 2013. En su portada juega con las últimas cuatro letras de la palabra Spain, refiriéndose al dolor (pain) que siente la cuarta economía de la zona euro.

Si bien el país puede esquivar el rescate durante un tiempo –por sus reservas en efectivo y su capacidad de pedir préstamos a corto plazo-, apunta que “los mercados envían señales de que será un rescate completo a fines de año”. Además, destaca que esta crisis es una combinación de la “austeridad del sector público e incertidumbre del sector privado”.

Esta semana, el diario francés Libération también le dedicó su portada a España con el gran titular “¡Perdidos!”, con una cobertura especial de cómo se está viviendo la crisis en Madrid.

Fuente: Reuters-DPA- Infobae
Imagen: EFE

Deja una respuesta