El primer ministro polaco tilda de “incompleto” el informe del accidente aéreo

VARSOVIA — El informe ruso presentado el miércoles en Moscú sobre la catástrofe del avión del difunto presidente polaco Lech Kaczynski en abril en Smolensk (Rusia) es “incompleto”, declaró este jueves el primer ministro polaco, Donald Tusk.

“Sólo algunas de las observaciones polacas fueron tomadas en cuenta” en el informe ruso, “lo que significa que dicho informe es incompleto”, sostuvo Tusk durante una conferencia de prensa.

El primer ministro polaco anunció que su Gobierno propondrá “conversaciones” a Rusia. “Espero que las conversaciones que nosotros propondremos a Rusia desemboquen en la adopción de un informe común (…). Su objetivo no es llegar a un compromiso, sino a la revelación de la verdad”, agregó.

“Si las conversaciones no desembocan en una posición conjunta, podríamos acudir a instituciones internacionales”, señaló Tusk.

El Tupolev 154 de fabricación rusa que llevaba al presidente Lech Kaczynski, a su esposa, Maria Kaczynska, y a otras altas autoridades polacas se estrelló el 10 de abril al intentar aterrizar, en medio de una espesa niebla, en Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

El presidente polaco debía asistir a las ceremonias del 70º aniversario de la matanza de 22.000 oficiales polacos prisioneros del Ejército ruso por la policía secreta soviética durante la Segunda Guerra Mundial en Katyn, cerca de Smolensk.

Deja un comentario