El escenario en México podría complicarse para el PRI si el PRD de Manuel López Obrador (quien no ha reconocido aún los resultados preliminares) consigue la mayoría en el Congreso. Por lo pronto, el PRI se ha hecho con la presidencia de México y la mauyoría de los estados, aunque está atrás por muy poco en las cámaras de senadores y Diputados.

La elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernadores en México arrojan una victoria no tan holgada como se esperaba por parte del PRI. Así, el nuevo presidente de México es Enrique peña Nieto, que devuelve el poder al PRI luego de 12 años de gobierno del PAN.
Mientras tanto, el candidato Andrés Manuel López Obrador, se negó a conceder su derrota a la espera del conteo electoral final y de su validación legal. «La postura que asumo es esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados», dijo el candidato de la izquierda. «No hubo la equidad que establece la Constitución. Todavía no se ha dicho la última palabra. Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial».

Aunque el conteo rápido da una ventaja de poco más de seis puntos porcentuales al candidato del PRI, el recuento oficial de la autoridad electoral mexicana comenzará recién pasado mañana y hacia el siguiente fin de semana se anunciarán los resultados finales. Sin embargo, por tratarse de la elección presidencial, el tribunal federal electoral es el órgano encargado de validar los comicios luego de analizar cualquier impugnación basados sobre posibles irregularidades que puedan argumentar los partidos. Ese proceso podría tardar varias semanas.

Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78,47 por ciento del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores.

La participación habría sido de 62% o sea 49 millones de ciudadanos, “la de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México”, dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. “México tuvo una jornada electoral ejemplar, participativa, pacífica y realmente excepcional, hoy vivimos la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad, hemos consolidado nuestra democracia electoral, gracias a todos los ciudadanos que laboraron como funcionarios de casilla”.

En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de hoy hasta las 20.00 hora local (1.00 GMT).

De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mejicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37%.

En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

Antes de la última medianoche, el IFE dio a conocer los resultados de una muestra de cerca de 7.500 actas, en las que Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), tenía entre el 37,93 y el 38,55% de los votos.

Estos datos aún no tiene validez jurídica, porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos.

En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor.

Los resultados aún no son fijos y habrá que esperar el anuncio oficial. Sin embargo, de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se esbozan ciertos resultados actualizados.

Por lo pronto, el PRI es el virtual vencedor en los estados de Chiapas con Manuel Velasco, Jalisco con Aristóteles Sandoval, y Yucatán con Rolando Zapata Bello. Los dos primeros, arrebatándole el poder al PRD y al PAN respectivamente.Graco Ramírez, del PRD en coalición con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se queda con Morelos. Por su parte Miguel Márquez Márquez del PAN venció en Guanajuato.

Tabasco presenta una contienda aun cerrada entre Arturo Núñez del PRD, y Jesús Ali de la Torre, del PRD, quienes se declararon ganadores, por lo que aun no hay un claro vencedor (aunque el perredista lleva ventaja).

En la elección parlamentaria, a las 7:30 am del lunes 2 de julio, el PREP mostró los siguientes resultados:

Senadores

PAN 26.42%
PRI 15.08 %
PRD/PT/Mov. Ciudadano 27.82%
PVEM 1.81 %
Nueva Alianza 3.77 %
PRI/PVEM 19.48%

Diputados

PAN 25.99%
PRI 9.94 %
PRD/PT/Mov. Ciudadano 27.52%
PVEM 1.33 %
Nueva Alianza 4.15%
PRI/PVEM 26.17%

Urgente24

Deja una respuesta