El presidente de Israel, Simón Peres, afirmó en Jordania que existe «una posibilidad real» para alcanzar la paz con Palestina y que no se puede dejar pasar porque sería «una gran decepción».

«Es tiempo para la paz», sostuvo en declaraciones a la prensa a su llegada al Foro Económico Mundial en Jordania, del que también participan el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

«Es el deseo general y la opción clara», sostuvo Peres quien consideró que con «el nombramiento de Kerry y la expresión general apoyando la paz no debemos ser cínicos».

«Hemos vencido el escepticismo y las dudas. Creo que hay una posibilidad real» de paz, subrayó el presidente de Israel al tiempo que destacó que es «urgente» aprovecharla para que no sea «reemplazada por una gran decepción», informó la agencia de noticias Efe.

Peres, quien hoy podría reunirse con Abbas por primera vez en casi tres años, afirmó que los obstáculos hacia «la paz y la dignidad» se pueden superar «en no demasiado tiempo».

En ese sentido, instó a «no perder tiempo» y volver a la mesa de negociaciones lo antes posible.

Los mandatarios de ambos países participarán de la sesión plenaria que cierra el foro junto al rey Abdalá II de Jordania que pondrá el foco en reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Se espera que Peres y Abbas mantengan un encuentro privado aunque esto no fue anunciado por ninguno de los dos países.

El viernes el presidente de Israel se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para definir la postura del Estado hebreo ante el viaje a Jordania.

También participan del foro el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; y los representantes de Egipto, Libia, Irak, Kuwait, el Líbano, Qatar, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita y Pakistán.

Telam.com.ar