Santa Cruz es el bunker de los Kirchner, todavía. En ese territorio residen habitualmente tanto Cristina Fernández de Kirchner como Máximo Kirchner. Pero es tierra de necesidades intensas, y comienza a analizarse si es posible resolver la acumulación de problemas, si la gobernadora Alicia Kirchner no coopera tal como sí hizo, por ejemplo, la ex K fueguina Rosana Bertone. Será una semana decisiva para la administración de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Hay protestas de estatales, docentes y trabajadores viales, que incluyen huelgas de hasta 96 horas. La gobernadora sólo pudo ofrecer hasta un 15% de aumento a los gremios, lo que desató el conflicto con ellos. En este escenario, buscará que el legislativo provincial le apruebe un endeudamiento por $ 10 mil millones para poner en orden las finanzas públicas. Pero no tiene la mayoría especial que se requiere y la oposición rechazará el pedido. En tanto, desde el Gobierno nacional, Mauricio Macri demora en responderle un pedido de adelantos de coparticipación o ATN.

Por Urgente24

Lunes 23 de mayo de 2016

10:24 hs
Leer más

Alicia Kirchner Santa Cruz Deuda Sindicatos

Compartí esta nota
Twitter
Facebook9 LinkedIn0
Enviar
Imprimir
El peor horizonte K: Arde Santa Cruz ¿terminará en intervención?
Alicia Kirchner, con Mauricio Macri, que le demora los adelantos por coparticipación y ATN

La Provincia de Santa Cruz ya tenía problemas cuando Néstor Kirchner asumió como gobernador, y fue el motivo por el cual Carlos Menem le envió dinero coparticipable y también Adelantos del Tesoro y hasta le concedió las acciones de YPF. Pero con Kirchner no cesaron los problemas, aunque eso no le impidió acumular 3 mandatos sucesivos. Ya en la Nación, Santa Cruz siguió recibiendo dinero para pagar desde salarios hasta obra pública que nunca se hizo, al menos en tiempo y dinero prometidos.

Pero los Kirchner nunca reconvirtieron Santa Cruz ni la hicieron sustentable, tal como es la San Luis de los Rodríguez Saá, por ejemplo. Los K perdieron su oportunidad y en 2016 la situación es tan dramática que no faltan quienes especulan con un horizonte de intervención federal.

Hace tiempo que Alicia Kirchner intenta gobernar Santa Cruz con la herencia que le dejó Daniel Peralta, pero también lo que de dejó su propia familia, especialmente los conflictos con Lázaro Báez. Su situación es más compleja porque ahora Cristina no está para ayudarla desde la Nación y no tiene mayoría especial en el legislativo provincial para endeudarse.

Esta semana, Alicia deberá afrontar los paros de los empleados estatales y los docentes, por 96 horas. A ellos se suman los trabajadores viales con protestas. Ninguno aceptó su magra oferta salarial de hasta 15%.

Sin fondos, la gobernadora busca la aprobación de una ley que le permita tomar deuda por $ 10 mil millones. Pero ese endeudamiento requiere de la aprobación de los dos tercios de la Cámara de Diputados, número que no tiene y además los opositores ya adelantaron que rechazarán el pedido.

En cuanto al gobierno nacional, Mauricio Macri se toma su tiempo para decidir si le otorga algún adelanto por coparticipación o ATN.

¿Qué dicen en Santa Cruz? Que los envíos automáticos a las provincias presentaron una caída del 6,0% durante la 1ra. mitad de mayo respecto a la misma quincena de 2015.

Y si se incluye al Fondo Federal Solidario, el retroceso interanual es el 7,9%, y una caída nominal de $1.708 millones respecto a lo transferido un año atrás. Y citan a la consultora Economía y Regiones, creada por el actual jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio.

La región patagónica recibió un 14% menos de recursos coparticipables durante la 1ra. quincena de mayo en comparación con el mismo período de 2015. Pero ni Tierra del Fuego ni Chubut ni Río Negro ni Neuquén tienen los problemas de Santa Cruz.

Según indica Clarín este lunes (23/5) el mayor problema de la gobernadora, aparte de su fracasada estrategia política con los sindicatos, son las finanzas públicas: con un déficit anual de $ 7.000 millones, destina cada mes más de $ 1.200 millones al pago de salarios. Para cubrir esta demanda que abarca a los trabajadores activos (el 48% de la población) y a los pasivos, requiere de la asistencia de la Casa Rosada.

Además del paro que fue anunciado este domingo 22/05 por los docentes, los maestros continúan con un acampe por tiempo indeterminado en los jardines de la gobernación junto a otros sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical.

La protesta la mantienen junto a los gremios ATE, que también realizarán un paro de 96 horas en reclamo de la reapertura de paritarias.

Los docentes piden un sueldo mínimo de $16.500, valor de la canasta familiar en la provincia. Pero además, buscan paliar el impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de hasta el 1.000%, como en el caso del gas. Con la propuesta de la gobernadora, el salario inicial docente apenas llegaría a 13.516 pesos, indicó el portal Infobae.

En tanto, el gremio Viales iniciará esta semana una protesta y el martes iniciará una huelga por tiempo indeterminado al rechazar la oferta salarial. Los municipales del SOEM de Río Gallegos tendrán reunión de paritaria este lunes y al día siguiente decidirán en asamblea la continuidad o no de las medidas de fuerza que este domingo cumplieron 96 horas.

Fuente: www.urgente24.com