El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó la protesta de los gremios aeronáuticos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que este miércoles convocaron a asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos del país.

Fuentes de la cartera laboran anticiparon a Infobae que las partes ya fueron notificadas y “se enviaron inspectores para verificar que los gremios la cumplan”.

La protesta fue levantada, pero llevará unas horas que el funcionamiento se normalice: numerosos vuelos que debían partir esta mañana se encontraban demorados a raíz de una protesta que llevaban adelante los gremios aeronáuticos, en “rechazo y plena disconformidad con la política aerocomercial del Gobierno” y la llegada de las aerolíneas de bajo costo.

Los sindicatos consideraron que la política aerocomercial de Cambiemos “asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo el mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales, generando una expansión de la actividad aérea, que no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”.

Desde las 9 se celebra la segunda audiencia en la que media docena de firmas presentarán sus planes para conseguir rutas en el país. Todo, en el marco de las negociaciones paritarias que están por comenzar y que podrían generar más de un dolor de cabeza entre los pasajeros.

En este contexto, esta mañana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó a los gremios que están llevando adelante medidas de fuerza porque “en lugar de festejar que estamos realizando una nueva audiencia que va a significar más trabajo para todos, no permiten que en estos momentos se pueda volar en Argentina, tomando como rehenes a miles de pasajeros que ahora están varados en los aeropuertos”.

www.infobae.com