El referente de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,37%, hasta los 3.429 puntos, con pérdidas en algunos papeles que alcanzaron el 5 por ciento

Los papeles líderes cayeron 1,37% en la Bolsa de Comercio porteña, donde las acciones petroleras ayudaron a recortar las pérdidas, mientras los bonos de la deuda soberana se hundieron hasta más de 5 por ciento.

El índice Merval cedió a 3429,08 puntos en la plaza local, que negoció importantes $145,8 millones en acciones, con pérdidas destacadas para Edenor (-5,22%), Banco Hipotecario (-5%) y Grupo Financiero Galicia (-2,9%), y ganancias para Petrobras Brasil (3,6%) e YPF (+1,9%).

«Todas las empresas de servicios, que habían encontrado una suba injustificada según balances, fueron las que más cayeron. Tenaris, dentro del sector energético es la ‘peor del colegio’. Hay que ver cómo reaccionan los inversores una vez que se conozca el balance», analizó Jorge Compagnucci, de Fénix Report.

La Bolsa cotizó en baja, en línea con la tendencia de los mercados externos por los temores que genera entre los inversores la crisis política en Libia.

Juan Ignacio Perpen, agente de Rosental Sociedad de Bolsa, expresó que «el análisis es netamente político, por la zona libia. No existe otra explicación para las pérdidas internacionales».

«Es un movimiento lógico de todos los inversores buscando refugio. Es muy distinto a lo vivido con Egipto, que fue mucho menos agresivo, no quisieron lastimar a su gente. En Libia están dispuestos a todo y hay que ver cuanto tarda en caer el régimen», añadió a desdelabolsaendirecto.

«El petróleo sube 4% y eso hace que el único papel que sube en la Bolsa sea Petrobras Brasil. Esto pude durar tanto tiempo como tarde el conflicto de Libia en resolverse. Hay una gran incertidumbre», explicó Perpen.

Los problemas geopolíticos en Oriente Medio y el norte de África llevaron a los inversores a buscar activos seguros en los últimos días, dejando a un lado las inversiones de más riesgo en los mercados emergentes.

La Bolsa lleva cinco sesiones seguidas de bajas y acumula una caída del 3 por ciento.

«Continúa la alta volatilidad en los mercados (internacionales) bajo un efecto dominó de tendencia: cae uno y caen todos», dijo a Reuters Augusto Fariña, analista de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

«En Argentina, la baja (bursátil) es dominada por el sector bancario, cuyo fundamento se basa en una corrección en los títulos públicos desde hace varias jornadas», agregó Fariña.

El operador Jorge Compagnucci, de Fénix Report, apuntó que se trata de «una tarde desapacible para todo tipo de actividad. Recién está surgiendo la salida de dinero de los emergentes. Hay una posición de salida de los flujos de inversión, pero no se direcciona hacia los EEUU, que está en sus topes en niveles actuales».

«Seguimos viendo el desenlace de crisis en los mercados ¿Brasil va a una crisis subprime? Puede haber un delay de dos años con los EEUU. El problema de devaluación se va a dar recién el mes que viene y en emergentes se ha cumplido un ciclo alcista de 14 años con distorsión de los tipos de cambio», dijo Compagnucci a desdelabolsaendirecto.

«El último lustro la posición de beneficio de los emergentes se ha dado por la situación de los EEUU. Por eso el escenario de recesión en los próximos años está latente. En el Merval, la barrera de los 900 puntos siempre marca el comienzo de una situación de crisis», afirmó Compagnucci.

Fuente: Infobae

Por Leo

Deja una respuesta