Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron hoy un cronograma para eliminar los regímenes especiales que protegen a distintos sectores industriales y de servicios, junto con la unificación de los trámites aduaneros, y de las patentes de autos, como parte de un proceso de consolidación de Mercosur.

«Si cumplimos con lo acorado, estaremos en condiciones de llegar a una Unión Aduanera perfecta», sostuvo el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Luis María Klecker, al dar a conocer el resultado de los acuerdos a la prensa.

Las cuatro naciones mantienen regímenes especiales que protegen a sectores «sensibles» de la economía.

De cumplirse este cronograma, los distintos sectores deberán competir entre sí sin aranceles o medidas que los protejan, salvo frente a terceras naciones.

Junto con esta medida, se unificarán y simplificarán los trámites aduaneros, y se fija el 2012 la fecha cuando se evaluará el tránsito comercial por cada una de ellas, para también fijar el pago de la renta aduanera.

Klecker explicó que para cada sector industrial y de servicios «se establece un plazo» para ir regularizando su situación.

Como ejemplo citó que «hasta ahora, el 95% del comercio dentro del Mercosur está liberado, ahora, con este cronograma, y los procedimientos allí delimitados, buscaremos limpiar el otro 5 %» hasta llegar a una Unión Aduanera perfecta.

«Nos hemos puesto un plazo. Ahora será tiempo de ir sector por sector a negociar cómo alcanzar estas metas», dijo el diplomático.
Fuente: telam

Por Marta

Deja una respuesta