El macrismo impulsa el desafuero de Cristina Kirchner

Pidió conformar Asuntos Constiucionales para quitarle a la ex presidenta su cargo de senadora. Bonadío la acusa de “Traición a la Patria”

El interbloque Cambiemos de la Cámara alta solicitó ayer la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el pedido de desafuero contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner para que el juez Claudio Bonadío siga adelante con el delito del que la acusa, de traición a la Patria y encubrimiento agravado en la causa AMIA.

El oficialismo ya elevó a la Presidencia del Senado la lista con los ocho integrantes de la Comisión, que posee 19 miembros: Ernesto Martínez, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Oscar Castillo, Luis Petcoff Naidenoff y Angel Rozas.

Sin embargo, para constituir el cuerpo, el Interbloque peronista Argentina Federal, que comanda el rionegrino Miguel Angel Pichetto, deberá presentar a otros ocho candidatos, mientras que los tres restantes quedarán para otras fuerzas de la oposición.

La decisión se tomó durante la primera reunión del interbloque encabezado por el radical formoseño Naidenoff que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo y a la que asistieron veinte de los 24 senadores que conforman Cambiemos.

De acuerdo con la Ley de Fueros, un pedido de desafuero como el que envió el juez federal Bonadio contra la ex presidenta debe ser resuelto por la Comisión de Asuntos Constitucionales, en un plazo 60 días desde que ingresó al Senado.

A los 180 días, con o sin dictamen de la Comisión, el tema debe ser resuelto por la Cámara alta en el recinto de sesiones.

“Debemos brindar un fuerte mensaje a la sociedad de que un pedido de desafuero requiere el abocamiento inmediato y un tratamiento serio en Asuntos Constitucionales”, dijo Naidenoff.

El senador radical por Formosa, además, pidió “un tratamiento sin demoras” del pedido de desafuero.

Finalmente, en declaraciones a la prensa acreditada ante el Senado, Naidenoff señaló que el nombre del presidente de la Comisión será resuelto en la primera reunión de Asuntos Constitucionales, aunque deslizó que Cambiemos la reclamará.

“Estamos hablando de una comisión de gobierno y corresponde que la presida el oficialismo”, advirtió.

www.losandes.com.ar