NUEVO GOBIERNO

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, dijo que hablará con los referentes de la industria frigorífica y de los mercados de hacienda.

El gobierno de Mauricio Macri convocará a supermercados y frigoríficos para buscar retrotraer los precios a comienzos de noviembre, afirmó hoy el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien criticó «expectativas desmedidas» que afectaron los precios.

En diálogo con la prensa en la localidad bonaerense de Pergamino, el funcionario calificó como «desmedido» el aumento que experimentaron los valores de la carne bovina en las góndolas y carnicerías, y aseguró que esta cuestión «la vamos a hablar con la industria frigorífica y con la gente de los mercados» de hacienda.

Buryaile manifestó que en gestiones con supermercados «vamos a intentar» retrotraer los precios en las góndolas a los de comienzos de noviembre y también objetó las «expectativas desmedidas» que provocaron alzas: «No vemos razón para que ello ocurra», dijo al respecto.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz, carnes y de productos regionales y que reducirá del 35 a 30 por ciento las que gravan la soja, pero les advirtió a los productores que será «implacable» con quienes no paguen impuestos.

“No es el campo o la industria, el campo o el país; es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante; yo sé que acá hay un maravilloso espíritu emprendedor”, subrayó Macri, durante un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Durante su discurso, el mandatario advirtió a los productores sobre la necesidad de que, a partir de esta medida, se pongan en regla con la situación impositiva: «No hay ninguna excusa, si hay ganancias hay que pagar con alegría más impuestos», sostuvo, para remarcar que será «inflexible» con los evasores. El mandatario anunció su intención de “firmar el decreto para que Argentina pase a tener retención cero a las exportaciones regionales” y señaló que “lo vamos a hacer porque yo confío en ustedes, en que podemos duplicar la producción de alimentos”.

Pero advirtió al sector que “hay un compromiso que cumplir, que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas”, y señaló: “No querría tener que aplicar la ley, con todo el afecto que les tengo, porque encuentro que están evadiendo; voy a ser implacable con aquellos que no cumplan”.

“A producir más trigo, más maíz, más carne, ahora todo tiene cero. No hay más excusas, ahora depende de todos nosotros. Todos van a tener un sistema que los incentive a exportar, se va a premiar a aquellos que ingresan al mundo, generando trabajo para otros argentinos”, alentó el mandatario.

Por otra parte, anunció al sector que llevará a cabo ?el mayor plan de infraestructura de la historia, y sin corrupción» ya que ?las obras van a valer lo que valen, y se van a construir en tiempo y forma”.

Buryaile, luego, precisó que ?las retenciones van a quedar en un 30 por ciento para soja (estaba en 35), y el resto de las producciones regionales, como trigo, maíz, sorgo, girasol, carne, todo va a cero, incluido pesca”.

El anuncio se realizó en el kilómetro 232 de la ruta 8, y Macri estuvo acompañado por Vidal, Buryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis, además de los titulares de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y del senador peronista Carlos Reutemann, entre otros.

Fuente: Clarin