Tras una extensa reunión con los representantes de Edenor y Edesur, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, anunció que el Ejecutivo pagará la deuda en cinco cuotas a partir de la semana que viene, por lo que se levantarán los cortes.

La Politica Online

El Obelisco a oscuras significó una imagen que Mauricio Macri quiso borrar rápido. Pese a que había una audiencia programada para el 7 de agosto con Edesur y Edenor, el gobierno porteño las citó esta tarde de urgencia para llegar a un acuerdo que garantizara que las eléctricas normalizarían el suministro de luz en las plazas y monumentos de la Ciudad.

La vicejefa María Eugenia Vidal y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, estuvieron durante tres horas en Bolívar 1 discutiendo con con el presidente de Edenor, Ricardo Torres, y el director comercial de Edesur, Sandro Rollán.

Como adelantó LPO, las compañías habían endurecido su postura al punto tal que amenazaban en la previa con no dar marcha atrás con los cortes si el gobierno porteño no pagaba su deuda y advirtieron que no condonarán «ni un peso» de esa deuda.

El gobierno porteño, que asegura sentirse discriminado por la aplicación de un rebalanceo en las tarifas eléctricas que no se cobra en ninguna otra jurisdicción del país, terminó cediendo y acordó una forma y plazo de pago a las eléctricas.

El Ejecutivo que comanda Macri se comprometió a saldar la deuda en cinco cuotas y efectivizar los pagos en forma mensual. La deuda con Edenor supera los 10 millones de pesos y con Edesur es de 50 millones de pesos.

El ministro Grindetti explicó a LPO que pese a este acuerdo, el PRO seguirá esperando la resolución de la Cámara ante una medida cautelar presentada por el gobierno porteño para que la Ciudad no sufra la quita de subsidios.

Grindetti adelantó que si prospera el amparo, que tuvo un fallo negativo en primera instancia, dejarán de pagarle la deuda a las eléctricas.

El ministro que señaló a este medio que la Ciudad paga unos 370 millones de pesos por año a las eléctricas, explicó que «el servicio se pagaba una vez por año, y como los montos se hicieron más grandes, las empresas quieren que esos pagos se hagan en forma mensual”.

Suspicacias

Más temprano Vidal, había sugierido que la Casa Rosada podía estar detrás de los cortes de energía a parques y plazas porteño, al sostener que «tiene alguna capacidad de presión sobre estas compañías».

Grindetti aseguró a LPO que el tema no fue tratado en la reunión, puesto que “queríamos solucionar los problemas de la gente, no queríamos revolver nada”.

Sin embargo, aclaró que “algo raro pasó, porque veníamos hablando bien” con las eléctricas antes de los cortes.

Deja una respuesta