El Gobierno nacional congeló por 90 días los precios de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal, en otra medida para tratar de garantizar la normal provisión en los centros de salud.

Además, se intimó a todas las empresas del sector a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a asegurar el transporte, distribución y comercialización en todo el país del oxígeno medicinal.

La decisión se conoce dos días después de que el Gobierno se reuniera con representantes del sector y les cerrara las exportaciones de oxígeno por el brutal salto de la demanda en los centros de salud. Además, les pidieron priorizar la producción del producto medicinal sobre el de uso industrial.

 

 

La normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial también crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19, que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo. Esta comisión podrá requerir información a las empresas y a los establecimientos de salud de todo el país.

Como explicó LPO, la demanda de oxígeno se disparó más del 300 por ciento por la disparada de contagios de coronavirus y eso llevó a que varios centros del AMBA y otras zonas del país estuvieran sin el insumo en algunos momentos.

La escasez de oxígeno se debe a que el sector se vio desbordado en su capacidad de producción y abastecimiento y generó también un salto en los precios, una complicación extra para las golpeadas empresas de salud. La norma del Gobierno fija los precios al día de hoy, cuando en muchos segmentos los aumentos ya se produjeron.

Por admin