El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y a otros representantes de la entidad. Ratificó los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario y aseguró que «el trabajo debe ser mancomunado con todos los sectores»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, resaltó la «predisposición» de los integrantes de la cúpula de la Sociedad Rural Argentina para retomar el camino del diálogo entre el Gobierno y las entidades rurales y aseguró que con la ronda de reuniones que finalizó este miércoles se «abre una nueva etapa» en las relaciones.

«Fundamentalmente pasa por la primera etapa de diálogo, donde se pueden tocar todos los temas con absoluta libertad. Estamos pasando por una etapa para superar cuestiones del pasado», explicó Yauhar al término de la entrevista con los dirigentes de la SRA. «Hay muy buena predisposición, (Hugo) Biolcati nos hizo saber de la conformidad de la reunión», completó.

Sobre los temas conversados, el ministro reveló que los ruralistas plantearon problemas. «Vamos a ir resolviendo cada uno de los temas, con cada uno de los sectores involucrados. Se abre una nueva etapa. Hace falta que el sector de la producción con el Gobierno nacional fijen un agenda de corto plazo», expresó el funcionario.

La reunión se desarrolló en el salón Gris de la cartera y junto con Yauhar participan el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Agricultura, Oscar Solís; y de Ganadería, Alejandro Lotti; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y Gustavo Alvarez, quien se agregará al gabinete ministerial. Por la Sociedad Rural asistieron Hugo Biolcati (presidente); Alejandro Delfino (vice), Luis Etchevehere (vice) y Daniel Pellegrina (secretario), según informaron fuentes de la cartera agropecuaria.

«Queríamos terminar el año con un diálogo abierto y formal con cada una de las organizaciones y se cumplió. Se abrió una etapa donde tenemos que afianzar el marco de confianza», continuó.

Yauhar admitió que «hay problemas» en el sector agrícola ganadero y advirtió que «hay que ponerlos arriba de la mesa». «Las soluciones también existentes, hoy le vamos a presentar un borrador a la presidente para la comercialización del trigo y maíz, que es un tema que estaban esperando la mayoría de los productores», anunció.

El ministro remarcó que la Sociedad Rural se «puso a disposición» del Gobierno y adelantó que tanto la SRA, como Coninagro, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Rural Argentinas (CRA) se sumarán al plan agroalimentario 2020 que lanzó la presidente Cristina de Kirchner durante la campaña electoral.

Por último, Yauhar aseguró que estas rondas de diálogo dan «agilidad, certeza al productor, previsibilidad al momento de la cosecha y transparencia».

La Política Online

Deja una respuesta