El Gobierno asegura que no habrá más pedido de ajuste a las provincias

Aseguran que el plan económico se cumplirá solamente con las medidas anunciadas por Dujovne.
El Gobierno asegura que no habrá más pedido de ajuste a las provincias

Apenas confirmada la profundización del programa de ajuste para adelantar la llegada al equilibrio fiscal a fines de 2019, desde el gobierno nacional salieron a aclarar que “no” se le harán pedidos adicionales a los gobernadores para que refuercen los esfuerzos contemplados en el diseño del próximo Presupuesto.

Una alta fuente del Ministerio de Hacienda consultada por este diario, explicó que la aceleración del programa para llevar el déficit fiscal al 0% del Producto Bruto Interno (PBI) hacia fines del año que viene se basará solamente las reformas anunciadas por Nicolás Dujovne sobre las retenciones y otros aspectos para incrementar los ingresos.

“Con lo cual, lo que corresponde al gasto sigue igual. Es lo mismo que veníamos charlando con los gobernadores y es lo mismo que queremos presentar en el Presupuesto”, remarcaron los voceros consultados.

En el entorno de Dujovne se encargaron de remarcar que “no hay nada adicional” a lo ya conversado con los gobernadores y con sus ministros de Hacienda en las extensas rondas de negociaciones que se impulsaron definir el ahorro de $ 300.000 millones hacia 2019, de los cuales $ 100.000 millones correrán por cuenta de las administraciones provinciales.

“Las conversaciones vienen avanzadas, venimos con reuniones permanentes y viene todo muy encaminado. O sea, todo lo que era el frente del gasto público ya veníamos consensuando con bastantes avances. No cambió nada con todo esto”, ampliaron.

Las negociaciones con los gobernadores, que continuarán mañana, representan uno de los principales frentes abiertos en el terreno político que la administración de Mauricio Macri. La apuesta oficial es consensuar allí la reducción del gasto público y acordar anticipadamente las adhesiones para aprobar el Presupuesto 2019 que se deberá presentar el 15 de este mes.

www.losandes.com.ar