El gobernador de Estambul aseguró hoy que la irrupción policial en la plaza Taksim es para «limpiarla de pancartas y banderas» pero que las fuerzas de seguridad no accederán al parque Gezi donde acampan los ecologistas, ubicado en las inmediaciones de la plaza.

«Hay enfrentamientos con pequeños grupos marginales, pero no hubo grandes choques», aseguró el gobernador Huseyin Mutlu quien agradeció a los activistas que permanecen en el parque Gezi «y que se alejaron de los otros grupos».

Sin embargo, las imágenes transmitidas por los canales de televisión mostraron que los choques entre manifestantes y policías fueron violentos y que a las agresiones con piedras y bombas molotov, le siguió una violenta represión de las fuerzas de seguridad.

La acampada pacífica del parque Gezi en contra de su futura demolición para construir un centro comercial y un complejo de viviendas, desencadenó hace dos semanas una ola de protestas en todo el país en contra del estilo autoritario del gobierno.

El gobernador, miembro del mismo partido islamista moderado que Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), agregó que la policía permanecerá en la plaza Taksim para no permitir que los manifestantes vuelvan a instalar sus banderas y pancartas, informó la agencia de noticias EFE.

Mutlu justificó lo que se vio asegurando que hay personas que «usan bombas de humo para que parezca que la policía utiliza masivamente gases lacrimógenos, para dañar la imagen de las fuerzas de seguridad».

Consultado sobre las denuncias de que se infiltraron entre los manifestantes policías de civil que arrojaron bombas molotov para generar un clima hostil, el funcionario lo desmintió terminantemente y dijo que son «mentiras que instalan las distintas redes sociales».

Sobre la intervención de hoy, afirmó que «nadie fue herido de gravedad, sólo hay heridas menores, incluso un vehículo de la policía fue quemado. Hay detenciones de personas de esos grupos marginales y van a continuar».

A dos semanas de las protestas, hay cuatro muertos, más de 4.000 heridos y varios detenidos. El último recuento de la prensa turca, afirma que sólo hoy fueron detenidas 25 personas.

www.telam.com.ar