Qué pasará con el dólar.Mauricio Macri ante la normalización del tipo de cambio y la eliminación de las restricciones cambiarias.

En definiciones sobre política cambiaria y cepo, la ambigüedad, la cautela o si se quiere, el gradualismo, le está ganando espacio a las definiciones concretas que apuntaban a levantar en un solo día las restricciones cambiarias.

Mauricio Macri insiste en que la Argentina tiene que ir hacia la normalidad, es decir hacia un único valor del dólar, y con libre acceso al mercado de divisas para todos. Pero al mismo tiempo advierte que para llegar a ese escenario ideal hay que saber, primero, cuál es la real situación en la que están las cuentas del Banco Central. Y Macri supone que lo que en Reconquista 266 -donde está emplazada la sede del BCRA- las cosas tal vez están peor de lo que imaginan él y sus asesores económicos.

-El cepo se levanta o no el 11 de diciembre o de manera gradual? Le preguntó Clarín en la entrevista que se publica hoy.

– El 11 de diciembre. Acá no hay alternativas: hay que plantear reglas de juego claras. Hoy, producto del cepo, Argentina se paró. Ya son cuatro años.

Esta mañana, en una entrevista radial, le preguntaron lo mismo, pero la respuesta fue más ambigua.

-El cepo. Se levanta o no?

– Yo creo que tenemos que ir a un único tipo de cambio. Igual preferiría tener el equipo nombrado, tener la información del Banco Central, los números, y ahí decirles cómo arrancamos. Yo no le puedo ofrecer menos a los argentinos que lo que tienen en el resto del mundo. Tenemos que normalizar. El país no funciona por esta traba y el cepo logró lo contrario a lo que buscaba. En lugar de crecer, el país se paró. Tenemos que tener un único tipo de cambio lo antes que podamos.

Mauricio Macri seguramente tomará las decisiones una vez que tenga el diagnóstico preciso del Central. Esta tarde se reune con la Presidente Cristina Kirchner y tal vez mañana se conozcan los nombres que formalmente tomarán contacto con el Banco Central para trazar ese esperado “estado de situación”.

El mercado (importadores, exportadores, inversores, ahorristas) esperan ansiosos al 11 de diciembre. Sabrán si habrá luz verde para acceder al dólar o tendrán que seguir esperando un poco más.

Tal vez la respuesta la tengan las negociaciones y lo que se pueda acordar con los productores y exportadores agrícolas, para que liquiden rápidamente la soja y otros granos que se acumulan en silos bolsa. Claro que para ello hay que ofrecer algo tentador: un valor del dólar más alto que el actual y/o, la eliminación o reducción de las retenciones.

Fuente: iEco