Compras del Banco Central por unos 50 millones de dólares evitaron hoy una caída del dólar, que quedó aquí a 4 pesos para la venta al público en bancos y casas de cambio, en una rueda en que se incrementó la demanda de pesos por parte del sector privado.
El volumen operado ascendió a 496,7 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 241 millones en el de futuros. Operadores señalaron que la autoridad monetaria realizó ofertas de compras en los futuros para sostener el dólar, en momentos en que empresas y otros privados desarman posiciones para cumplir con obligaciones salariales y mayor consumo por el fin de año.

La demanda de pesos presionaba al alza la tasa interbancaria, que subió hoy hasta 10 por ciento por la escasez de billetes. La autoridad monetaria, que procura absorber el exceso de divisas que ingresan los sectores exportador y financiero, compró hoy unos 50 millones para equilibrar el mercado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que el sector liquidó 301,4 millones de dólares entre el 6 y el 10 de diciembre, 13,8 por ciento más que la semana previa.

El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 10 de diciembre fue de 21.106 millones de dólares, superior a lo ingresado durante todo 2009 y 96,3 por ciento de los 21.920 millones de 2008.

La consultora econométrica señaló que el Banco Central compró 924 millones de dólares en el mercado de cambio durante noviembre, similar al promedio de los últimos meses, cifra que llevó el total de compras a 10.500 millones en lo que va del año.

En el mercado minorista, el dólar quedó hoy en 3,96 pesos para la compra y 4 para la venta. En el mercado informal, la divisa se pactó en 4,05 pesos, mientras las operaciones de contado con liquidación operaron en 4,02 pesos. El real brasileño operaba hoy en torno de 1,69 por dólar.

El euro cerró hoy en 5,35 pesos para la venta, un centavo. El euro avanzaba hoy a 1,341 dólar, a la espera de la finalización de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Fuente: diariohoy

Por Marta

Deja una respuesta