La extensión del duelo por Hugo Chávez hasta este viernes pone de manifiesto algo que parece ser un secreto a voces: Hugo Chávez ya está embalsamado. De ninguna otra forma podría el cuerpo del mandatario aguantar intacto la extensión de su funeral. La prolongación del duelo da más tiempo a Nicolás Maduro de usar el «marketing del luto» en campaña para evitar referirse al futuro de Venezuela. Algo que en Argentina Cristina de Kirchner supo capitalizar muy bien tras la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – La Gaceta Oficial de Venezuela publicó la prórroga del Duelo Nacional hasta el próximo viernes por el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez. El Duelo se extenderá hasta las 8 de la noche del viernes 15 de marzo.

El Decreto 9.127 extiende el Duelo declarado por 7 días en el Decreto 9.399, de fecha 5 de marzo de 2013, día de la muerte del Jefe de Estado.

De esta forma, el funeral se extendería hasta el viernes con el cuerpo de Chávez soportando 10 días en exhibición, lo que da la pauta de que el cuerpo del mandatario en realidad ya está embalsamado y podría confirmar las versiones que aseguran que el mandatario murió en Cuba y fue embalsamado en la isla mucho tiempo antes de que se anunciara su muerte.

Por un lado, la medida da tiempo a Maduro de prolongar la postergación de comparaciones indeseables que podrían ponerlo en evidencia: cuando haya imágenes oficiales de Hugo Chávez finalmente embalsamado, podría notarse con descuido que el cuerpo del mandatario no muestra los rasgos de quien penó por tres meses un cáncer con metástasis generalizada.

Ver el cuerpo de Chávez casi en el mismo estado que cuando salió en diciembre de Caracas hacia La Habana para su última operación indicaría sólo una cosa: el chavismo (y Maduro en particular) habría estado mintiendo durante tres meses. Desde luego, esto sería algo pésimo para la campaña electoral de Maduro.

Por otro lado, mientras más se hable de Chávez, menos se hablará de cosas que realmente atañen al futuro de Venezuela post Chávez. Entre esas cosas está el futuro económico y un posible colapso energético.

Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del bolivariano, advirtieron del colapso económico que puede sufrir Venezuela, en un informe divulgado el martes en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.

El próximo gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de “un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos”, indica el documento presentado ante el Senado estadounidense.

Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.

El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el gobierno venezolano “consumirán” el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la “ola de crimen violento” que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de USA en el mundo.

En esta ocasión señala algunas “tendencias positivas” en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.

No obstante, señala algunos retos como las “altas tasas de violencia” en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.

Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para “disminuir su aislamiento internacional” y mantiene “relaciones cordiales” con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El informe señala que Colombia y México, junto con USA y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas “socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región”.

En cuanto a Cuba, destaca que el gobernante Raúl Castro está actuando “cautelosamente” con reformas económicas para “reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen”.

El análisis también destaca que tras la muerte de su principal mecenas, Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando “urgentemente” de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero.

A la vez, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó el miércoles de los “desafíos abrumadores” que tendrá el sucesor de Hugo Chávez en Venezuela para conjugar la necesidad de recuperar el sector petrolero y seguir financiando los programas sociales.

El difunto presidente, “arquitecto de una política petrolera nacionalista, deja de herencia tensiones económicas crecientes, una compañía petrolera nacional, PDVSA, en dificultades financieras, infraestructuras petroleras que necesitan desesperadamente inversiones (…) y una producción de petróleo futura en parte hipotecada con acreedores chinos”, señala.

“Los comentaristas y analistas petroleros predicen casi unánimemente una victoria fácil del sucesor designado de Hugo Chávez, Nicolás Maduro”, en la elección presidencial de abril, pero el futuro es muy incierto, agrega la agencia con sede en París, en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Urgente24