El Central va por Todo para frenar la salida de divisas en 2013

El Gobierno quiere ponerle fin en 2013 a la fuga de divisas con la aplicación a fondo de las últimas atribuciones que la reforma de la Carta Orgánica, le dio al Banco Central. Este jueves 20/12 se reunirá el directorio y establecerá la tasa para la nueva ronda de créditos para la producción anunciada por Cristina esta semana, pero también se prepara para limitar el giro de divisas que hacen los bancos a sus casas matrices aún cuando hayan cumplido con los requisitos de capital.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Termina el 2012 y a raíz de la cancelación de deuda por parte del Gobierno nacional y la caída en el nivel de compras, el BCRA cerrará el año con pérdidas. Según estimaciones privadas, podrían ascender a US$44.000 millones.

Además el Gobierno prevé que el Banco Central se convierta en la caja estrella del 2013. Hace tiempo que la ANSES ya no basta para financiar al sector público.

Por eso, este 2013, el Banco Central obtendrá el podio del año con la variante para financiar la importación de combustibles que contratará YPF… y ojalá que las divisas que aporte la supersoja el año próximo permitan reponer los dólares de las reservas antes que con la decisión de no tomar dinero en los mercados y “vivir con lo nuestro”, el Gobierno termine por vaciar lentamente al Central.

Para eso la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont irá a fondo con las atribuciones que le dio la reforma de la Carta Orgánica.

A las medidas ya aplicadas este año, ahora va por la extensión de las líneas compulsivas a pymes, tal como anticipó el martes la Presidenta; la regulación de la actividad del transporte de caudales, para evitar sobreprecios y casos de lavado de dinero en el sector; y el freno al giro de dividendos que hacen los bancos hacia sus matrices del exterior, todo el año próximo, en el esfuerzo por contener la salida de divisas.

Sobre el primer punto, este jueves 20/12 en la reunión del directorio del Central se aprobaría la extensión de la línea de financiamiento de la banca al sector productivo.

Así se agrega otro 5% de los depósitos del sector privado al 5% que los bancos tuvieron prestar en la primera etapa, totalizando así unos $ 17.000 millones.

Lo importante de esa extensión del financiamiento será la tasa fija en pesos que se fijará. Todo indica que se intentará asemejar a la primera, esto es, tres años con proyección a cinco, pero las condiciones han cambiado.

Un 50% del total que preste cada banco tiene que tener como destino a pymes y los fondos deben ser aplicados a incrementar la producción, por ejemplo, a través de la modernización de máquinas, compras de fábrica o ampliaciones. Del total otorgado hasta ahora de la «primera serie» de este crédito, el 52,4% fue dirigido a las pymes, es decir, más que lo establecido por la propia normativa (enmarcada en la Comunicación «A» 5.319), indicó este 20/12 el diario Ámbito Financiero.

Sobre las tasas, en el primer tramo de la línea de financiamiento se había establecido que el costo del crédito debía ser Badlar más 400 puntos básicos, por lo que se estipuló un nivel del 15% anual fijo.

Pero la Badlar, que a mediados de año estaba rondado el 11%, ahora está en 15,5%. Esto significa que si el Gobierno quiere mantener sus condiciones la tasa subiría al 19,5%. Se trata de 4% más de lo deseado por los funcionarios kirchneristas.

En cuanto al transporte de caudales, el Central busca poner límite a los precios que cobran a los bancos que terminan encareciendo el movimiento.

“Por un lado, se intenta minimizar el dinero porque no sirve como integración de efectivo mínimo; pero por otro lado se lo debe asegurar en la entidad para evitar el faltante. Esto supone ir mandando o trayendo dinero de sucursales, y eleva muchísimos los costos”, comentó un ejecutivo citado este 20/12 por el diario El Cronista.

Por último, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, buscará impedir el giro de divisas que hacen los bancos a sus casas matrices.

Esa medida se adoptará incluso cuando los bancos cumplan durante 2013 con los nuevos requisitos de capital.

Fuente: Urgente24