El dólar blue comenzó el mes en baja y cedió este jueves once centavos a $ 15,88, según el relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña. Se trata del menor valor de la divisa paralela en las últimas dos semanas.

Sucedió ante la reapertura del cupo mensual para la compra de «dólar ahorro» y ante un fuerte descenso del «contado con liqui» y el dólar Bolsa.

Con la elevada brecha cambiaria (del 68,2%), muchos inversores aprovecharon para vender los dólares comprados en los bancos – tras la correspondiente autorización de la AFIP – en el circuito informal y así obtener una ganancia en pesos.

Esta transacción, conocida en la jerga como «pure», ayudó a bajar el precio del blue al incrementarse la oferta de divisas en las cuevas, en medio de una sostenida demanda.

El billete marginal acumuló durante septiembre, mes en el que tocó su mayor valor histórico ($ 16,06, el viernes pasado), un avance de 52 centavos (+3,4%). A su vez, la brecha cambiaria terminó en el 69,6%, desde el 66,2% de 30 días atrás.

Además, el «contado con liqui» se hunde 31 centavos a $ 13,62, mientras que el dólar Bolsa retrocede 30 centavos a $ 13,56. Ocurre a partir de una fuerte baja de los títulos públicos en el mercado local.

Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo a $ 9,44 en las principales agencias y bancos en la city porteña. En la plaza mayorista, la oferta de exportadores siguió siendo insuficiente en el mercado de cambios, por lo que el BCRA tuvo que vender un total de u$s 120 millones, indicaron fuentes del mercado.

Fuente: Ambito