El Banco Central (BCRA) decidió, este miércoles, aumentar el tope de garantía de los depósitos contemplado en el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos, que pasará de 30.000 a 120.000 pesos.

La entidad, a través de un comunicado de prensa citado por Télam, señaló que la medida está «enmarcada en el actual escenario de solidez y consolidación del sistema financiero local» y que apunta a brindar «un mayor nivel de cobertura a favor de los depositantes de las entidades financieras que operan en nuestro país».

El Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en 1995 con el objeto de cubrir los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos, establecido por la Ley de Entidades Financieras.

Bajo la lupa

La última actualización del límite fue realizada en 1998, cuando se determinó la suma de 30.000 pesos.

El Central recordó que «desde la creación de Seguro de Depósitos S.A. (entidad encargada de la administración de esta garantía) nunca se debió hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos».

«No obstante, dicha sociedad brindó apoyo financiero a las entidades que asumieron depósitos y demás pasivos privilegiados en el marco de procesos de reestructuraciones, constituyendo una herramienta decisiva y fundamental para la concreción favorable de la mayoría de los casos resueltos por el BCRA», agregó la entidad monetaria.

El Central destacó, también, que «hasta el día de la fecha la Argentina poseía el nivel de cobertura más bajo de la región con relación a, entre otros países, Uruguay (u$s29.040), Brasil (u$s35.531), México (u$s129.055) y Estados Unidos (u$s250.000)».

Por último, la entidad señaló que el aumento del tope no variará «la alícuota para el cálculo del aporte mensual que deben realizar las entidades financieras al Fondo de Garantía de los Depósitos».

Fuente:InvertirOnLine.com

Por Marta

Deja una respuesta