El Banco Mundial (BM) prevé que la economía de la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento de 1,9 por ciento para el presente año, de acuerdo con un informe difundido en la capital china.

La institución estima que la economía mundial crecerá 2,5 por  ciento este año y 3,1 por ciento en 2013, después de haber revisado  a la baja su previsión de crecimiento para 2012, tanto para los  países en desarrollo como para los avanzados.

«La economía mundial ha entrado en una fase muy complicada  caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad»,  señala el informe del BM que tomó Europa Press.

El primer economista y primer vicepresidente de Economía del  Desarrollo del BM, Justin Yifu Lin, advierte que «los países en  desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más  crisis, mientras todavía haya tiempo».

La intensificación de la crisis de deuda de la zona euro se  contagió al resto de países, tanto avanzados como en desarrollo, y  está provocando numerosos vientos en contra, advierte el BM en la  última edición del informe `Perspectivas económicas mundiales´.

Dicho informe prevé que las economías en desarrollo crecerán  5,4 por ciento este año, en comparación con la previsión de 6,2 de  junio de 2011, y un 6 % en 2013; mientras que las avanzadas  crecerán 1,4 % en 2012, 1,3 puntos menos que su anterior  estimación, y 2 por ciento el próximo año.

La institución advierte que el hecho de que se puedan  alcanzar estas cotas de crecimiento más bajas es incluso algo «muy  incierto», y agrega que el lento crecimiento en Europa complica los  esfuerzos para recuperar la confianza del mercado en la  sostenibilidad de las finanzas de la región.

No obstante, destaca que pese a que las perspectivas  económicas de los países en desarrollo son todavía favorables, «la  onda expansiva de la crisis de las economías avanzadas se está  haciendo sentir en todo el mundo».

El informe remarca que los países en desarrollo tienen ahora  menos espacio fiscal y monetario para aplicar medidas correctivas  en comparación con 2008 y 2009, y «su capacidad para reaccionar  podría estar limitada»

Al respecto, el director del Grupo de Análisis de las  Perspectivas de Desarrollo del Banco, Hans Timmer, sostuvo que esos  países deberían encontrar financiación anticipada para sus déficits  presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección  social e infraestructura y someter a pruebas de esfuerzo a sus  instituciones bancarias nacionales.

Diariohoy.net

Deja una respuesta