El agro mejoró la oferta de dólares, pero en abril los exportadores esperan liquidar 50% menos que lo previsto

Si bien esta semana comenzó a notarse mayor liquidación de divisas que la anterior, se esperan para este mes entre USD 1.500 millones y USD 1.700 millones. El Gobierno, en tanto, proyectaba USD 2.500 millones.

La llegada de los USD 10.800 millones del Fondo Monetario Internacional, que llevaron ayer las reservas a los USD 77.478 millones (FMI), tranquilizó en parte al Gobierno. Además, la semana próxima el Tesoro comenzará a licitar USD 60 millones diarios hasta fin de año y ello, creen las autoridades, ayudará a calmar las expectativas de devaluación, junto con los dólares del campo.

Sin embargo, los exportadores siguen advirtiendo que los números que proyectan de liquidación de divisas no son los esperados por el equipo del Ministerio de Hacienda, aunque admiten que el flujo de dólares comenzó a activarse esta semana respecto del ritmo que venía registrando. Los productores están vendiendo maíz, pero con la soja se están tomando su tiempo. ¿Por qué? Porque el precio internacional está bajo y esperan que suba; y porque también especulan con que el dólar subirá, en un contexto preelectoral.

 Vamos a tomarnos el tiempo necesario porque vendimos maíz ahora y a la soja la vamos a esperar (productores de maíz)

Los números que manejan en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) prevén que en abril la liquidación de dólares por parte del sector oscilará entre USD 1.500 millones y USD 1.700 millones, mientras que desde la secretaría de Hacienda esperaban ventas por USD 2.500 millones, es decir, 50% más. Y la misma diferencia la tienen para mayo. Frente a una estimación oficial superior a los USD 3.000 millones, los exportadores esperan entre USD 2.200 millones y USD 2.300 millones.

También influye el menor flujo de compras del sector de molienda por el efecto de las retenciones. Por cada tonelada de soja que el exportador compra para venderlo como poroto paga 10 dólares menos que si lo compra para moler.

El bajo precio y la expectativa de devaluación alientan al productor a retener la soja

El bajo precio y la expectativa de devaluación alientan al productor a retener la soja

Desde el sector aseguraron que al comparar el flujo normal de ventas de soja de este año en esta época con respecto al promedio histórico, se ubica 40% por abajo, mientras que en el caso del maíz, las compras están 60% por encima del ritmo habitual. “Es más barato y paga menos retenciones”, aclararon respecto de este cultivo. Mientras que ese cultivo tributa $ 4 por tonelada (que da 10%), la soja paga 18% más $ 4 por tonelada, lo que suma 28 por ciento.

 Los exportadores siguen advirtiendo que los números que proyectan de liquidación de divisas no son los esperados por el equipo del Ministerio de Hacienda, aunque admiten que el flujo de dólares comenzó a activarse esta semana respecto del ritmo que venía registrando

“Los dólares del FMI son clave para estabilizar el tipo de cambio y generar la percepción de que no se va a seguir moviendo, porque con la dinámica del dólar en alza, los exportadores van a ir liquidando a cuentagotas”, afirmó a Infobae el economista Rodrigo Álvarez, de Analytica.  Y agregó: “Me parece clave contar con un aporte en abril para poder ir interviniendo en el mercado e ir suavizando presiones, ya que con el esquema actual hay muy pocas herramientas disponibles”.

https://www.infobae.com/